Las pequeñas y medianas empresas venezolanas buscan aprovechar el Mercosur

Durante el encuentro de comercio exterior que se está realizando esta semana en Porto Alegre, Brasil, autoridades venezolanas promovieron el intercambio comercial entre las pequeñas y medianas empresas en la región, en base a principios de complementariedad. 02 de Septiembre 2010

Venezuela está impulsando la incorporación de pymes en el Mercosur, a través de la integración con sus contrapartes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Así lo informó el presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, Alfredo Riera, quien representa a su país ante la Comisión de Integración Productiva del Mercosur.

Venezuela es un país asociado al bloque y su incorporación plena aún no ha sido aprobada. “Estamos promoviendo que este proceso de intercambio comercial se realice a través de las pymes, porque hasta ahora muchos de elloshan sido a través de grandes corporaciones”, refirió.

“Para nosotros son un punto de honor las pymes cuya producción esté dirigida a garantizar la soberanía alimentaria. Existen otras áreas, como el sector de los plásticos, por la experiencia que tenemos, así como la producción de derivados del petróleo”, explicó.

Riera destacó que la integración de las pymes venezolanas con sus similares del bloque se basa en principios como la complementariedad. “No se trata de competir con el calzado que se hace, por ejemplo, en la Argentina. A lo mejor, las pymes de Venezuela pueden producir algunos de los componentes de ese calzado o viceversa, o quizá la Argentina envía el cuero para que unas pymes nuestras produzcan el calzado”, explicó.

Las declaraciones fueron realizadas durante la segunda edición del Encuentro de Comercio Exterior (Encomex Mercosur) que se está desarrollando hasta hoy en Porto Alegre. La reunión es organizada por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, con el objetivo de promover el desarrollo del comercio exterior en la región.

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio argentino, Eduardo Bianchi, afirmó que es necesaria “una mayor integración productiva, no sólo entre los países del Mercosur, sino también entre los Estados miembros de la Unasur”. El funcionario mantuvo, además, una reunión con la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), para monitorear el comercio bilateral del rubro.

u$s 28.000 millones...
...es la actividad comercial de Venezuela con el Mercosur en seis años de participación como Estado asociado y luego en proceso de ratificación. Así lo aseguró el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante el último encuentro de Unasur en Quito, a principios de agosto.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos