Las farmacias, las más afectadas por las caídas de las ventas en abril

Las farmacias, las más afectadas por las caídas de las ventas en abril

Los comercios destinados a la venta de medicamentos y productos afines lideraron la baja que se registró en todos los sectores en comparación con el mismo mes de 2011. El rubro "Electrodomésticos y Electrónica" registró una caída de 6,1 por ciento. 02 de Mayo 2012

Las ventas minoristas de abril cayeron en todos los rubros pero fueron las farmacias las que recibieron el mayor golpe, ya que en comparación con el mismo mes de 2011, las ventas cayeron 6,2 por ciento para ese sector.

El promedio de caída al considerarse todos los sectores fue de 3,6 por ciento, y es el segundo mes consecutivo en que las ventas de los pequeños comercios caen. Sin embargo, el promedio de ventas en lo que va del año creció un 0,5 por ciento.

Las farmacias fueron secundadas, en su caída, por el segmento "Electrodomésticos y Electrónica", que registró una baja del 6,1 por ciento, y ya en marzo había tenido un retroceso del 1,8 por ciento interanual. En tercer lugar se ubicaron los bazares y las regalerías, que cayeron 5,7 por ciento.

De acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que realizó el sondeo, hubo dos factores que afectaron las ventas. Por un lado, abril tuvo menos días hábiles debido a la presencia de feriados, y por el otro, existen “muchas familias con sus tarjetas de crédito saturadas, y que en vez de mantener el ritmo de gasto, decidieron destinar sobrantes a cancelar saldos y reducir así la carga financiera que pagan por sus deudas”.

Las golosinas, por su parte, tuvieron una baja de 0,8 por ciento en sus ventas y se ubicaron, de esta manera, como el rubro con el menor retroceso.

Mientras tanto, el sector de “Alimentos y Bebidas” tuvo una baja de 1,1 por ciento, que según la CAME se debió a que las personas compran “de a poco”, es decir, cada vez que lo necesitan. Y aseguraron que “las terceras marcas vuelven a ser muy buscadas por el público de clase media y baja”.

El relevamiento fue realizado por la entidad en 721 comercios de todo el país



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos