Las exportaciones y el consumo, las claves para salir de la recesión

Las exportaciones y el consumo, las claves para salir de la recesión

Así opinó la mayoría de los empresarios argentinos, según un informe de KPMG. Además, el 95 por ciento quiere que la deuda pública se reduzca a través de recortes en el gasto público. 30 de Septiembre 2010

La recuperación luego de la recesión se dio gracias a la reactivación de las exportaciones, según el 79 por ciento de los empresarios argentinos, y al aumento del consumo, según el 43 por ciento. Así lo indica una encuesta de KPMG.
En tanto, un 36 por ciento optó por la reducción en las tasas de interés y el 14 por ciento por las medidas de estímulo del Gobierno. Sin embargo, el 30 por ciento de los encuestados opinó que los incentivos deben mantenerse al menos un año más y el 35 por ciento cree que deben eliminarse ni bien termine la recesión.
“A nivel global los empresarios coinciden en que para mantener la recuperación económica se debe incrementar el consumo en los distintos países. Pero a la hora de decidir cómo debe incentivarse la demanda y mantener las expectativas es donde empiezan a diferir las opiniones. En la Argentina, la mayoría de los empresarios encuestados sostuvo que gracias a las exportaciones se generaría un boom del consumo, por eso hay que estimular los envíos al exterior. Lo que sí ha dividido la opinión es si estos incentivos se deben mantener en el tiempo o si hay que cortarlos inmediatamente”, explica Rodolfo Canese Mendez, socio de Impuestos de KPMG en la Argentina.

Con un nivel de deuda que se mantiene en el 48 por ciento del PBI desde 2008, el 95 por ciento de los encuestados cree que debe recortarse el gasto público y un 25 por ciento quiere que el Gobierno cubra el servicio de deuda y salde los pagos de intereses al mismo tiempo. Sin embargo, no hay consenso respecto de las áreas del gasto en las que habría que recortar: el 37 por ciento apunta a los sueldos, mientras que el 26 por ciento mencionó el gasto social y sólo el 11 por ciento cree que deben recortarse los gastos en infraestructura. “Lo que desprende de este informe es que claramente la Argentina está en línea con la tendencia global de reducción o eficientización del gasto público“, agrega Canese Mendez.

Preocupación global
La preocupación por el nivel de deuda pública no es exclusiva de la Argentina. De hecho, el 72 por ciento de las empresas a nivel mundial dijo estar “preocupada” y el 43 por ciento está “muy o extremadamente preocupada”, según el estudio de KPMG, que se realizó entre 538 directores ejecutivos y otros ejecutivos senior de compañías con ingresos anuales de US$ 1000 millones a más de US$ 5000 millones en 26 países.

Y el recorte del gasto público aparece como el método más popular para administrar la deuda. Así lo aseguraron siete de cada 10 empresarios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos