Las estrellas de la IT que viene

Las estrellas de la IT que viene

La computación contextual, el Business Intelligence y la nube son las tecnologías que marcarán el próximo año. Los principales referentes en IT de las firmas de análisis Gartner, KPMG y Carrier & Asociados cuentan por qué. 02 de Noviembre 2010

El CIO va a dejar de ser el gestor de la tecnología para pasar a ser: o bien un emprendedor, un optimizador de costos profesional o un innovador de nuevos negocios”, afirmó Edgardo Juri, gerente General de Technology Value Partners de Gartner Argentina, en el primer panel del 2° Foro PerspecTIvas 2011, que El Cronista Comercial y la revista Information Technology organizaron en La Rural. Para el especialista, muchos de los CIOs verán su compensación variabilizada por los resultados que muestren. Para lo cual van a tener que empezar a medir cuáles son los aportes que hacen a la ganancia de la empresa”, sentenció.

Eduardo Serra, socio a cargo de Performance & Technology de KPMG, que junto a Enrique Carrier completó el primer panel de la jornada que reunió a más de 150 asistentes, destacó que hay que pasar del concepto del state of art (el estado más avanzando) al del state of business (el estado más útil para el negocio), que es comprar “tecnología que tenga sentido para la actividad”. Esas herramientas y soluciones importantes para el negocio, según las encuestas de Gartner y KPMG son la computación contextual, también llamada Web 2.0, el cloud computing y el Business Intelligence en tiempo real.

Sus beneficios se traducen, según Juri, en mejoras de los ingresos o disminución de los costos. Y, si ninguna de las dos cosas ocurre, “no tenemos porqué usarla”, concluyó.

En cuanto a la computación contextual, el analista de Gartner la subrayó: “Hay muchísima información sobre qué es lo que estamos haciendo y eso hace que, por ejemplo, el valor proyectado de Facebook sea de u$s 40.000 millones, ya que tiene un montón de información de nuestro contexto social”.

Pérdida o ganancia
Por su parte, Eduardo Serra definió a la cloud computing como la forma para “distribuir, a través de la Web, los servicios”. Juri amplió el concepto y pronosticó que, en los próximos años, habrá un 100% de penetración de esta tecnología. “Eso quiere decir que no todo el mundo va a hacer todo en la nube, pero todos van a hacer algo en la nube”, concluyó. Esto se debe a que la promesa del cloud es mejorar los costos y la velocidad.

Al mismo tiempo, el analista de Gartner cree que hay que “tener una Business Intelligence en tiempo real, que permita detectar qué es lo que sucede en el negocio y tomar acciones hacia delante lo más rápido que se pueda”, ya que “aquel que reacciona primero ante una potencial situación de pérdida o ganancia es el que va a capitalizar primero las ganancias”.

Por otro lado, Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados, habló sobre los desafíos regulatorios de las comunicaciones. El analista explicó que “lo que se haga en regulación va a afectar quizás tanto como lo que puede desarrollarse la tecnología”.

Para Carrier, la regulación debe servir para “crear una infraestructura que sea extensa, que sea inclusiva, moderna y accesible económicamente”. Con respecto a ese tema, opinó que “apagar la red de Fibertel no tiene sentido porque es apagar una de las principales redes minoristas del país”. Agregó que esa decisión "lamentablemente evidenció mucho desconocimiento de quienes tienen autoridad en estos temas”.

Como principales objetivos para 2011, el especialista destacó “propiciar la portabilidad numérica total, orientar el servicio universal a los servicios móviles y, en una segunda etapa, apuntar a revisiones estructurales, que llevan mas tiempo y debate”. En cuanto a las redes celulares, recordó, que “no es lo mismo tender un cable por todas las cuadras que poner una antena”. Por su parte, Serra concluyó en que “en este marco de incertidumbre, lo que necesitamos es tratar de anticipar al máximo cuáles serán los potenciales escenarios y cómo podemos actuar frente a ellos”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos