"Las empresas quieren tener mayor flexibilidad en las soluciones"

A dos años de la adquisición de Business Objects por SAP, Emilio Mariño, vicepresidente Senior para América latina, hace un balance. La realidad de la empresa de Business Intelligence en la región. 13 de Abril 2010

Con clientes que cada vez más requieren de una mayor visibilidad y gestión de la información, la compra de Business Objects, en 2007, parece haber resultado en una jugada estratégica de éxito para SAP en América latina. Al cierre de 2009, la firma representó el 21% de los ingresos de la alemana en la región, indican desde la compañía. Por su parte, la línea de negocios SAP Business Objects (business intelligence) tuvo un crecimiento interanual de 15% en ingresos por licencias. “La transición fue muy buena. Hemos sacado varias versiones de los diferentes productos totalmente integrados con las aplicaciones de SAP, aunque seguimos con la estrategia inicial de mantener el producto agnóstico. Esto es, que puede correr sobre plataforma SAP o cualquier otra plataforma”, destaca Emilio Mariño, senior vice president Latin America de SAP Business Objects. El ejecutivo dialogó con IT Business en el marco del SAP Forum 2010 que se realizó este año en Brasil.

¿Qué es lo que las empresas de América latina más le están demandando?
Business Intelligence en sus diferentes niveles: el corporativo, donde llegamos a todos los usuarios para que analicen y visualicen información o a nivel de departamentos, donde distribuimos reportes. En segundo lugar, vimos crecer la demanda de planificación, consolidaciones, manejo de presupuestos. Todo lo que maneja la información financiera dentro de una empresa. Y por último, lo que es el manejo de riesgos, de acceso de usuarios, monitoreo de procesos de forma automática. Todo el manejo de riesgo del negocio creció de forma importante en 2009 y lo hará también en 2010.

¿Por qué creen que crecieron esos rubros más que otros?
Primero, porque las empresas cada vez quieren ser más eficientes y para eso tienen que tener acceso a la información de forma estructurada y que tenga sentido de negocio. Lo primero que buscan es optimizar costos, mejorar sus procesos, entender mejor el negocio. Luego está el control de costos para lograr esa eficiencia. Tener visibilidad en las inversiones y, sin duda, tener visibilidad en los riesgos que pueden surgir con base a la ejecución de su estrategia.

¿Qué sucede con las pymes de la región? ¿Se animan?
Hemos visto un crecimiento importante a nivel de pymes (en 2009, SAP obtuvo 1.027 nuevos clientes del segmento que denomina como pequeñas y medianas empresas en la región, según sus propios datos). Tenemos soluciones específicas para pymes con modelos de licenciamientos o funcionalidad para los diferentes segmentos del mercado, alineadas al costo, porque no quieren pagar lo que paga una empresa grande.

¿Qué sectores son los más dinámicos?
Todo lo que es retail, consumo masivo, manufactura, servicios a nivel pymes. Todas las que consumen o necesitan analizar altos volúmenes de información son las que más están demandando.

¿Y dónde ve una oportunidad para invertir, dónde no están llegando y podrían llegar mejor?
Uno de los factores que nos puede ayudar a tener éxito en pymes es darle la agilidad a estas empresas para implementar de forma rápida y dentro de sus requerimientos. Mientras más flexibles hagamos nuestras soluciones, el nivel de adopción será más alta. El tema de que las empresas puedan crear sus propios procesos y automatizarlos e integrarlos con su ERP (solución de gestión de recursos empresariales) es una de las tendencias que estamos viendo, tanto en las grandes como en las pequeñas.

¿Qué otras tendencias se están viendo en este sentido?
Otra solución es la plataforma On Demand, que quiere decir que el usuario tiene que instalar cero software. Va a tener la funcionalidad de las aplicaciones pero sin necesidad de una implementación. Eso puede estar en servidores locales o hosteados. Lo relevante es que lo podés adaptar. Además, se puede acceder desde un browser cualquiera. Es el futuro del software como un servicio (SaaS, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son las principales dificultades que ve en la región?
Los retos que vemos y que lidiamos constantemente en América latina son políticos y económicos. Vemos ciclos constantes de estabilidad y cuando hay inestabilidad las tendencias de compra y enfoque empiezan a variar. Pero, hemos visto que, en países donde hay crisis, el nivel de adopción de BI o el control de costos aumenta.

¿Cómo es la situación en la Argentina?
Hemos visto un repunte importante, un crecimiento a nivel de las aplicaciones de Business Objects y un aumento en el sector gobierno, financiero, retail, que son en los que hay mayor actividad.

SAP en números
Datos globales
Ingresos totales año fiscal 2009: 10.671 millones de euros (caída de 8% respecto a 2008)
Clientes: 95.000
Países donde tiene presencia: 120
Datos regionales
Crecimiento de ingresos por software y servicios asociados: igual que 2008
Clientes: 9.000
Nuevos clientes: 1.300

Fuente: La empresa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos