Las empresas que hacen fierros

Las empresas que hacen fierros

La actividad metalmecánica, mayormente constituida por pymes, es considerada estratégica por su vinculación con otras industrias. En la Argentina representa el 13% del PBI industrial, y ocupa a 250.000 personas, en 23.000 establecimientos (20% del empleo industrial). Está volcada, mayormente, al mercado interno, aunque, desde 2002, está creciendo su perfil exportador. 07 de Octubre 2010

La industria metalmecánica comprende un diverso conjunto de actividades manufactureras que utilizan entre sus insumos principales productos de la siderurgia y/o sus derivados, aplicándoles algún tipo de transformación, ensamble o reparación. También forman parte de esta industria las ramas electromecánicas y electrónicas, que han cobrado un dinamismo singular en los últimos años con el avance de la tecnología.

Se trata de un sector estratégico en el entramado productivo nacional, no sólo por su contenido tecnológico y valor agregado, sino también por su articulación con otras actividades económicas. Esta “industria de industrias” provee de maquinarias e insumos claves al sector manufacturero, la construcción, el complejo automotriz, la minería y la agricultura, entre otros. Además, produce bienes de consumo durables que son esenciales para la vida cotidiana, como heladeras, cocinas, estufas, artefactos de iluminación, equipos de refrigeración y electrónicos.

En este sentido, la industria metalmecánica es una importante generadora de empleos especializados: mecánicos, herreros, soldadores, electricistas, torneros, ingenieros y otros profesionales. Adicionalmente, tracciona la producción de otras industrias, tanto aquellas que son mano de obra intensivas como las que no lo son, como la industria siderúrgica. Por otro lado, genera la necesidad de integrar las cadenas de valor, dando lugar a la difusión del conocimiento y la innovación junto con universidades e institutos públicos.

Este sector se divide en tres rubros principales con sus respectivas cadenas de valor y problemáticas diferenciadas. El sector de maquinaria agrícola comprende, principalmente, cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos, entre los cuales se incluyen los cabezales para cosechadoras, acoplados tolva, pulverizadores autopropulsados y de arrastre, implementos para labranza primaria, rastras, cultivadores, fertilizadoras y rastrillos, entre otros.

El de máquinas herramienta incluye máquinas por arranque de viruta, por deformación, para el trabajo de la madera, máquinas de soldar eléctricas, robots, elementos de automatización y accesorios y equipos afines. Se suma el sector ligado al transporte que comprende remolques, semirremolques, carrocerías, accesorios, piezas y partes.

Generador de empleos
De acuerdo a un informe de la UIA, la industria metalmecánica argentina reúne alrededor de 23.000 establecimientos localizados principalmente en Buenos Aires (ciudad y provincia), Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y San Luis. Las primeras tres concentran el 90% del universo metalmecánico. Casi en su totalidad se trata de pymes de entre 10 y 20 ocupados, en promedio. Sin embargo, también operan en el rubro grandes empresas con más de 150 empleados.

Este sector representa casi el 20% del empleo industrial, implicando más de 250.000 ocupados en forma directa, lo que la ubica entre las mayores generadoras de empleo industrial junto con la industria textil y de cueros juntas. Sumado a esto, la elasticidad entre la producción y el empleo es alta, dado que “por cada punto que crece la producción se crean más de 12.000 puestos de trabajo directos en un año”, destaca el informe de la UIA.

Como contrapartida, la industria metalmecánica produce bienes por un valor cercano a los $ 65.000 millones, aportándole al PBI industrial más de $ 15.000 millones. Esto representa casi el 13% del mismo, constituyendo la actividad industrial con mayor valor agregado en términos relativos y la segunda en valores absolutos, luego de la industria alimenticia y de bebidas, cuyas manufacturas son de origen agropecuario.

Negocio global
El comercio internacional de productos metalmecánicos supera los u$s 4.000 billones. La industria local representa una porción ínfima del comercio mundial. Los principales exportadores pertenecen a la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia), China, Estados Unidos, Japón y países del sudeste asiático.

En la región, los países con más influencia son Brasil y México. No obstante, las exportaciones argentinas crecieron a una tasa promedio anual cercana al 20%, mientras que, en el comercio mundial sectorial, fue del 8,3%.

Si bien la industria metalmecánica se apoya en el mercado interno, a partir de 2002, su crecimiento estuvo acompañado por la inserción internacional. En 2007, el sector exportó alrededor del 25% de su producción (u$s 6.000 millones). Este monto representa el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y es el tercero en importancia dentro de la industria en general. No obstante, sólo implica poco más del 10% del total exportado por la Argentina.

Este perfil exportador convive con una profunda penetración de las importaciones en el mercado interno.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos