Las editoriales de cómics traman su regreso vía el iPad de Apple

Las editoriales de cómics traman su regreso vía el iPad de Apple

Marvel, DC Comics y otras editoriales promueven aplicaciones para lograr que el iPad “cambie el juego para el negocio de los cómics”. 06 de Abril 2010

Por Douglas MacMillan
Traducción Florencia Radici

Los diarios y las revistas no son las únicas editoriales establecidas que tienen esperanzas de un revival a través del iPad de Apple. Los creadores de cómics esperan darles soplos de vida a personajes como Spiderman y el Increíble Hulk al asociarlos con la nueva tablet PC de Apple.

La unidad de cómics de Disney, Marvel, lanzó el 3 de abril una aplicación de revistas de cómics para iPad que se puede bajar gratuitamente de la App Store de Apple. El software les permite a los fans comprar versiones digitales de más de 500 cómics de Marvel a US$ 1,99 cada uno. Los lectores usan los dedos para pasar las coloridas réplicas de las páginas de los cómics.

La meta es expandir el público de Marvel, compañía que Disney compró por US$ 4300 millones el año pasado. “Nuestra aplicación es para los amantes de los cómics y los lectores no practicantes –gente que quizá tiene 30 o 40 años y dejó de comprarlos luego de la universidad”, dice Ira Rubenstein, vicepresidente Ejecutiva del grupo de Global Digital Media de Marvel.

Panelfly, un startup de New York que distribuye libros de cómics digitales, planea lanzar una aplicación de lectura de estas publicaciones para iPad en los próximos meses, que les permitirá a los usuarios comprar y leer títulos de 50 editoriales. Marvel –junto a las editoriales Sterling Comics y Top Cow- planea distribuir sus títulos a través de la aplicación de Panelfly. “Hay una enorme oportunidad de expandir el mercado” al lanzar los libros de cómics en el iPad, dice David Steinberger, CEO de ComiXology, una compañía que ayudó a Marvel a producir su software para iPad.

El principal competidor de Marvel, DC Comics, de Time Warner, todavía no anunció planes de software para iPad, pero dice que está evaluando la tablet y otros devices. “Nuestra sensación es que los cómics digitales crecerán y complementarán los negocios que ya construimos a través de nuestra network de tiendas locales de cómics y librerías masivas”, dice Jim Lee, co-editor de DC Comics, que publica a Batman, Superman y otras franquicias populares.

Las editoriales sueñan con la recompensa del Ipad
El startup Graphic.ly, que es parte del programa de Microsoft BizSpark para compañías nuevas, también está desarrollando una aplicación de iPad que les permitirá a los fans intercambiar comentarios sobre las páginas de los cómics digitales. “La editorial que termine logrando el mayor impacto con el iPad es la que no buscará replicarlo de manera impresa”, dice el CEO, Micah Baldwin.

La industria editorial tiene grandes esperanzas para el iPad, que salió a la venta en los Estados Unidos el 3 de abril. Las editoriales de libros, revistas y diarios están lanzando versiones de sus materiales para la tablet, con la esperanza de captar lectores e ingresos de publicidad. Agregue los polvorientos héroes de cómics a esas ideas de redención.

Los libros de cómics fueron un negocio de US$ 715 millones en los Estados Unidos y Canadá en 2008, según los investigadores de ICv2, un sitio web que sigue el negocio de la popular cultura. Los libros de cómics japoneses y las novelas de alto diseño gráfico que apuntaron a los adultos y se venden en librerías masivas representan grandes ventas, según los analistas de la industria. Pero la demanda de los cómics de superhéroes tradicionales declinó.

Hay unas 3000 tiendas de cómics en los Estados Unido, debajo de las 10.000 de los 90, según Kent Worcester, profesor del Marymount Manhattan College, que enseña clases de cómics y animaciones y que co-editó A Comic Studies Reader (University Press of Mississippi, 2008). “Hay muchas ciudades que no tienen negocios de cómics”, dice.

Entra el iPad. Las editoriales esperan que las nuevas versiones digitales de sus títulos puedan convertir a los cómics en un mercado masivo de entretenimiento, no solo objetos para coleccionistas. “Hollywood y la televisión comenzaron a darle a la gente lo que solían conseguir de los cómics”, dice Worcester. Hoy, los episodios de la serie Lost proveen drama serializado, como los cómics de Superman lo hicieron en los 50, dice.

Hacer que estén disponibles para que los usuarios puedan descargarlos en una tablet puede cambiar “la mentalidad de que los cómics son solo para ser coleccionados”, dice Dave Dorman, un ilustrador freelance que dibujó para algunos números de Batman, Star Wars y otros numerosos cómics. “Cuarenta años después de mi niñez, los cómics pueden, potencialmente, ser una gran revelación para una nueva generación”, dice.

Panelfly: "La mejor parte" para las editoriales
Los cómics digitales existen desde antes del iPad. Pero las pequeñas pantallas del iPhone de Apple y otros devices de mano no le daban suficiente vida a las ilustraciones, dicen las editoriales. Milton Griepp, CEO de ICv2, estima que las ventas de cómics para iPhone y iPod Touch fueron de menos de US$ 1 millón en 2009. Las ventas de libros de cómics digitales a través del iPad serán, seguramente, varias veces esa cantidad este año, dice. “El iPad cambia las reglas de juego del negocio de cómics”.

La movida hacia libros digitales está cambiando la economía de las editoriales. Wade Slitkin, chief executive de Panelfly, dice que las editoriales se quedarán “con la mejor parte” de la facturación de la venta de estos libros a través de la aplicación del iPhone, que les cuesta a los consumidores entre US$ 1 y US$ 10. Apple se queda con el 30 por ciento de las ventas.

El iPad no es el único device digital que las editoriales de cómics están evaluando. Rubinstein, de Marvel, dice que su compañía también está considerando publicar en tablets con Android, el sistema operativo de Google.

A pesar de los llamativos gráficos de computadoras y la facilidad de compra, los cómics digitales no reemplazarán el papel para algunos incondicionales. Hace poco, en New York, una popular tienda de cómics, Midtown Comics, estaba llena de jóvenes y adultos escudriñando los estantes en busca de su dosis de superhéroes. “Todavía prefiero venir a la tienda todas las semanas”, dice Cristoph Miller, un coleccionista de 29 años.

Miller dice que descargó algunas aplicaciones de cómics para su iPhone. Solo miró algunos anticipos gratuitos, pero todavía no compró títulos nuevos.

Marvel y otras editoriales de cómics quizá no persuadan a los fans de siempre de cambiar de medio. Pero su excitación frente al iPad muestra cuánto el mundo editorial espera que Apple mejore sus perspectivas.

Douglas MacMillan es escritor para Bloomberg BusinessWeek en New York.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos