Las consultoras defienden el cálculo inflacionario

Las consultoras defienden el cálculo inflacionario

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, envió a principios de mes una nota a las consultoras que elaboran un índice de precios exigiéndoles que revelaran cómo lo confeccionan. 16 de Febrero 2011

Las consultoras privadas podrían ser sancionadas con multas a causa de la difusión de relevamientos de precios en los que reflejen inexactitudes o errores que induzcan a engaño, adelantaron fuentes cercanas a la cartera económica. Según la fuente, la penalidad podría llegar a ser aplicada en base a lo que sostiene el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial. El artículo en cuestión prohibe “manifestar inexactitudes y/o ocultamientos que inducen a error, engaño o confusión respecto de determinadas cuestiones comerciales produciendo tanto a la población como a los comerciantes incertidumbres respecto de los precios”.

Pero las consultoras, salieron a defender sus índices. Los economistas Carlos Melconian y Daniel Artana aseguraron que las consultoras que publican sus propios índices de precios al consumidor “no hacen nada ilegal ni actúan con mala leche”, en medio de la puja con el Gobierno por la difusión de mediciones privadas de la inflación.

Esta mañana, el economista Melconián sostuvo que su medición del IPC “no es un índice perfecto ni sustituto. No intenta decir que esto está bien y lo otro está mal”, pero remarcó que “hay una coincidencia básica y generalizada sobre la desconfianza en la información que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”. Para el analista, “no hay ninguna tergiversación, mala leche ni posibilidad de hacer daño con la información que difunden las consultoras”.

“Está dentro de este contexto que nos ha tocado vivir. Es la primera vez que me tocó vivir algo así en 19 años de consultor”, indicó durante una entrevista radial, al tiempo que aseguró que tiene confianza en la ley y la Justicia de que esta situación no terminará perjudicando a las consultoras.

Por su parte, Artana, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), explicó que las consultoras privadas comenzaron “a hacer mediciones de precios cuando los índices del Indec dejaron de ser confiables”. Y agregó: “No estamos haciendo nada ilegal”. Para el analista, existen “consultoras cercanas al Gobierno que no recibieron ninguna notificación”.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, envió a principios de mes una nota a las consultoras que elaboran un índice de precios exigiéndoles que revelaran cómo lo confeccionan. A través de la Dirección de Lealtad Comercial les comunicó que quedarán a tiro de multas si el organismo considera que los índices de precios para medir la inflación que realizan están mal formulados, o si tardan en dar a conocer al Gobierno cómo lo hacen. Las empresas recibieron una intimación para responder en 48 horas un cuestionario de 19 preguntas, sino serán sancionadas con multas de hasta $ 500.000.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos