Las ciudades más caras del mundo

Las ciudades más caras del mundo

Luanda, la capital de Angola, ocupa el primer lugar, seguida de Tokio y Yamena, según un estudio de Mercer. Buenos Aires es la 161°. 29 de Junio 2010

Luanda es la ciudad más cara del mundo para los expatriados, seguida de Tokio y la capital de Chad, Yamena, según el ránking de la consultora Mercer, que sitúa en los primeros veinte puestos a ocho urbes europeas. Así, en el cuarto lugar se ubica Moscú, seguida de Ginebra, Zurich, Copenhague, Oslo, Milán, Londres y París. En el sentido opuesto, Karachi se ubica como la ciudad más barata del mundo, de acuerdo con esta lista que cubre 214 ciudades en cinco continentes que mide el coste de vida de cada urbe.

En España, Mercer sitúa a Barcelona en el puesto 49, mientras que Madrid está en el 52. En el caso de los países de América Latina, Sao Paulo se coloca en el vigésimo primer puesto, mientras que Río de Janeiro está en el número 29 y Brasilia en el puesto 70. El encarecimiento de la vida en Brasil responde, según Mercer, a la fortaleza del real frente al dólar.

"En los últimos dos años, los nombramientos corporativos se han vuelto realmente globales, con transferencia de expatriados y reubicados globales a todas partes del mundo. Sin embargo, la movilidad global sigue siendo una tarea costosa para las empresas, de tal forma que la correcta selección de los candidatos y un verdadero conocimiento de los costos que supone la reubicación del personal a otros países son esenciales, especialmente en el entorno económico de hoy en día”, explica Nathalie Constantin-Métral, consultor en Mercer responsable de recopilar la lista cada año. Y agrega: “Mucha gente asume que las ciudades en vías de desarrollo son baratas, pero esto no es necesariamente cierto para los expatriados que ahí trabajan. Para atraer personal con talento a estas ciudades, las multinacionales necesitan proporcionar el mismo estándar de vida y ventajas que estos empleados y sus familias disfrutan en casa. En algunas ciudades africanas, el costo de esto puede ser extraordinariamente alto, particularmente el costo de brindar alojamiento de calidad y con seguridad”.

Buenos Aires se encuentra en la posición 161 del ranking. Entre las urbes latinoamericanas se encuentran tres brasileñas, La Habana (45), Bogotá (66), Caracas (100), Santiago de Chile (123), Ciudad de Panamá (127), Montevideo (129), San Juan de Puerto Rico (129), Lima (135), Santo Domingo (147), Guatemala (169), San José de Costa Rica (183), Quito (194) y La Paz (211).

Nueva York, que se sitúa en el puesto 27, es utilizada como ciudad de referencia y todas las urbes son comparadas con ésta, indica la consultaría, que puntualiza que el coste de la vivienda es una parte importante para establecer el ránking. Por otra parte, Miami, donde viven muchos latinoamericanos, está en el puesto 100 de la lista, mientras que Chicago está en el número 91 y Washington en el 111.

Para elaborar el ránking, la consultoría ha tenido en cuenta el coste de la vivienda, el transporte, los alimentos, la ropa, los artículos del hogar y el entretenimiento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos