Las aseguradoras en la mira por la nube volcánica

Las aseguradoras en la mira por la nube volcánica

La aerolíneas inician negociaciones con las compañías de seguros para que asuman el costo de hospedaje de los turistas varados en más de cien aeropuertos europeos, aunque aún no está claro cuál es el alcance de la cobertura. Los pasajeros también miran la letra chica de sus seguros de viajero. 20 de Abril 2010

Las consecuencias de las cenizas del volcán Eyjafjälla seguirán sintiéndose mucho después que los cielos de Europa vuelvan a abrirse al tráfico aéreo. Las erupciones han provocado una crisis de dimensiones inesperadas para el sector de la aviación, que empieza a equiparar los daños a los provocados por los atentados de 11-S. Mientras casi nueve millones de pasajeros permanen atrapados en aeropuertos y hoteles, la mirada se posó sobre las compañías de seguros y los alcances de sus coberturas.

Según el informe Coste potencial de los efectos del volcán, publicado por CitiGroup, la situación actual podría suponer “el mayor trastorno para las aerolíneas europeas”, superando incluso el impacto por el cierre del espacio aéreo estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, la mitad de las pérdidas operativas podrían recuperarse tras la reapertura del espacio aéreo.

Los mayores costos provendrán, no obstante, del hospedaje de los pasajeros afectados en los hoteles, práctica que la mayoría de compañías está realizando pese a deberse a causas ajenas a su control, ya sea para mantener un buen servicio al cliente o para evitar colapsos en los aeropuertos.

La respuesta de las aseguradoras
De acuerdo al mismo informe, no se sabe aún cómo aerolíneas y pasajeros podrán solicitar ayudas a las aseguradoras, aunque la “presión política y mediática” puede que les obligue a concederlas. Otra posibilidad es que los gobiernos puedan aportar compensaciones económicas.

También se registra confusión sobre los seguros de viaje. Los pasajeros deben pagar noches extra de alojamiento o alquiler de autos, algo que algunas pólizas de viaje contemplan y otros no. Muchos turistas están observando la letra chica de los contratos e intentando contactar a sus aseguradoras.

Las cancelaciones que se están produciendo podrían generar unas pérdidas diarias de entre 11 y 22 millones de euros para British Airways, entre 35 y 50 millones de euros para Air France y Lufthansa, 4,5 millones de euros para easyJet y 4 millones de euros para Ryanair. Éstas dos últimas compañías no se hacen cargo de los gastos de hospedaje de sus pasajeros afectados, cantidad que podría ascender a 15 y 11 millones de euros diarios, respectivamente.

Negociación
Según lo publicado ayer por ABC.es, las aerolíneas iniciaron esta semana las negociaciones con las aseguradoras para que corran con los gastos de la estancia de los turistas alojados en los hoteles. Por su parte, distintas aseguradoras matizaron que sólo afrontarán los costes cubiertos en las pólizas. “Si el avión estuviera roto, por ejemplo, sí pagaríamos el hotel, el coche de alquiler o lo que fuera necesario”, manifestaron desde la Dirección General de Seguros española.

Las pérdidas acumuladas por las restricciones de tráfico aéreo en los últimos días impuestas a 313 aeropuertos alcanzan los 136 millones de euros, mientras que las aerolíneas las cifran en 150 millones diarios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos