Las aplicaciones para el verano

Las aplicaciones para el verano

En la Argentina, las tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes registran un aumento en la cantidad de descargas. Un recorrido por aquellas que lideran el ranking. Además, consejos para aprovecharlas mejor en tiempo de vacaciones, como en forma de repelente digital o buscador de baños. 17 de Enero 2012

Las olas, el viento y el frío del mar. Tan pegadiza y popular como la canción de Donald en verano, la tendencia a descargar programas gratuitos y pagos para móviles está prendiendo entre los argentinos. La mayor penetración de los celulares inteligentes, sumada al hábito de estar siempre conectado y una importante oferta de servicios de conexión de las empresas de telefonía, llevó a que las tiendas de aplicaciones registren importantes aumentos a través de todo el universo digital local. "En la Argentina, Nokia Store creció desde enero 2011 hasta hoy un 600%", destaca Fernando Freytes, gerente de Marketing de Servicios de Nokia Argentina. El ejecutivo explica que este crecimiento -aunque en menor escala- se replica en toda América latina y augura que para el comienzo de este año continuará en ascenso.

Uno de los pilares que apuntala esta tendencia es el aumento de las ventas de smartphones. Los datos de la consultora Carrier y Asociados indican que cerca del 54% de los celulares vendidos durante 2011 tienen capacidad para conectarse a Internet y utilizar aplicaciones sobre esta red. El informe muestra una aceleración en el tercer trimestre de 2011, superando en aproximadamente 124% al período del año anterior, para llegar a los casi 2,5 millones de unidades. Esto equivale a que prácticamente uno de cada cuatro celulares despachados en los primeros tres trimestres del año sea un smartphone.

Decisivo para el creciente universo de aplicaciones es el volumen de sistemas operativos (SO). A nivel mundial, la mayor parte del mercado le pertenece hoy al Android (Google), con el 52,2%. Le siguen Symbian (Nokia), con el 16,9%, iOS (Apple), con el 15%, y el BlackBerry OS (RIM), con el 11%, según el informe Market Share: Mobile Communication Devices by Region and Country, 3Q11 de la consultora Gartner.

Symbian apps
Según datos del Estado de Internet en la Argentina de la firma de estadísticas en Internet ComScore, en mayo de 2011, las categorías de Internet más usadas en el país fueron las redes sociales y la mensajería instantánea, por eso no resulta llamativo que los usuarios de teléfonos inteligentes trasladen sus hábitos a sus cuasi computadoras de bolsillo. Freytes, de Nokia, confirma que ambas categorías concentran las descargas de la oferta app de la empresa, que tras la reciente CES parece estar recobrando protagonismo en materia de telefonía inteligente (ver páginas 3 y 4). Sin embargo, el ejecutivo destaca también que las aplicaciones varían, según sean celulares de gama media baja, en los que las descargas se centran en juegos y entretenimientos, mientras que en los de gama media alta, que suelen contar con mejores planes de datos, se le suman las redes sociales y las aplicaciones informativas de diarios.

Según datos propios de la empresa, desde su lanzamiento, en febrero de 2010, la Tienda Ovi de Nokia alcanzó en la Argentina, 12 millones de descargas. Entre los programas creados por desarrolladores argentinos se destacan Nokia Gol, que lleva más de 1,5 millones de descargas, y Nokia Tennis, que permite estar actualizados sobre los torneos de fútbol y tenis, respectivamente. Entre las apps preferidas por los usuarios locales de esta tienda figuran, además, Falta Envido (Truco), los sitios de noticias y de clasificados de los principales diarios nacionales y los servicios de banca móvil.

Android apps
A nivel mundial y para el sistema operativo del androide verde desarrollado por Google, el año pasado se despidió con un guiño más que positivo. En la primera semana de diciembre, Android Market, según datos de Google, superó lo 10.000 millones de descargas, con un índice de crecimiento de 1.000 millones por mes (lo que equivale a más de 3.500 descargas por segundo).

El ranking de las aplicaciones gratuitas más bajadas es liderado por WhatsApp Messenger, seguida de Gratis TV, el juego Tiki Kart 3D, Facebook para Android y Messenger WithYou. Mientras que en el top five de las apps pagas está encabezado por Teclado Slide IT, que promete hacer más fácil la tarea de escritura táctil. Le siguen los juegos Where's My Water? y Cut the Rope, además de la aplicación de Beautiful Widgets, que contiene diferentes servicios como un reloj, el estado del tiempo, la fecha y SPB Shell 3D que organiza aplicaciones y datos en una interfaz 3D.

iOS apps
En diciembre, mes de balances, la tienda de Apple, App Store, anunció que posee más de 500.000 aplicaciones y los usuarios bajan a nivel mundial más de 1.000 millones por mes. Consultados por IT Business, desde la firma de la manzana destacaron algunas de sus aplicaciones para que sus usuarios de iPhone disfruten en el verano. Entre ellas, se encuentran: iMessage, para estar en contacto mediante el envío de mensajes de texto con una persona o un grupo. App Runtastic GPS, un personal trainer portatil que registra variables como recorridos, velocidad y calorías, entre otras, como si fuera un diario de entrenamiento.
Una aplicación que viene a resolver la reserva del alojamiento, sobre todo en época vacacional cuando las plazas suelen agotarse rápidamente, es App Touch Hotel, un motor de búsqueda cuyo algoritmo permite encontrar las mejores ofertas de hoteles disponibles de una a cinco estrellas y departamentos para 40.000 destinos turísticos internacionales.
Un clásico del verano costero es la sobrilla, la reposera y un libro de compañía. El iBook permite descargar y leer desde clásicos de la literatura hasta las novelas más recientes o los libros interactivos que cobran vida al tocarlos.

RIM apps
Research In Motion no pasa por uno de sus mejores momentos. Los datos más recientes y disponibles indican que, en el tercer trimestre de 2011, las ganancias fueron de u$s 265 cuando en el mismo período de 2010 habían sido de u$s 911 millones. No obstante, en la Argentina aún mantiene una presencia no menor. Así, dentro de las aplicaciones gratuitas de su tienda App World se destacan los servicios de mensajería y redes sociales: BlackBerry Messenger, Facebook, Twitter, Whats App, Windows Live Messenger. Respecto a los servicios pagos, el rubro de juegos es el que gana terreno en popularidad con Cut the Rope HD, Fruits and Ninja, Angry Birds y Angry Pigs.

Para el verano
En balance, las redes sociales, mensajería y los juegos lideran los tops de descargas de todas las plataformas. Sin embargo, algunos programas fuera de la media para acompañar el verano son los mapas satelitales (como Google Maps y Nokia Maps o BlackBerry Maps) y localizadores de transportes que también pueden ser de gran ayuda, tanto para salir a la ruta como para encontrar horarios y tarifas de aviones, micros y trenes de larga distancia, alquilar un auto o hacer una reserva de hotel. Aquí, las recomendadas son Kayak y TripCase.

Para llegar con crédito a fin de mes o evitar sorpresas en las facturas, las administradoras de gastos, como Watchdog (Android), ayudan. Otras apps más insólitas, pero de gran utilidad si se sale de vacaciones son los repelentes de mosquitos mediante ultrasonido, como Sonic Repeller o AntiGnat, y Sitorsquat, un localizador de baños que indica los más próximos y disponibles en un mapa.

Así como el mercado registró un alza en la venta de teléfonos inteligentes, los usuarios de estos dispositivos advirtieron un aumento de ataques e intrusiones. Carlos Aramburu, Consumer Manager para la Argentina, Paraguay y Uruguay de la empresa de seguridad Mc Afee, explica que "los smartphones trabajan con un sistema operativo y se conectan a una red. Son objetivo de ataques a través de virus y de otros programas maliciosos". Para el especialista, la diferencia a lo que se vio inicialmente con el desarrollo del malware de PC, la tendencia en los smartphones se inclina directamente hacia programas con intenciones de robo de datos. "Y esto es así porque los dispositivos móviles concentran, cada vez más, el acceso a datos sensibles del usuario: con el mismo equipo, las personas reciben e-mails laborales, ingresan a su home banking, se registran y acceden a redes sociales. En suma, el robo de esta información puede redituar dinero rápidamente", indica el ejectuvio de McAfee.

Según el ejecutivo, en el tercer trimestre de 2011 hubo un crecimiento en malware móvil mayor al 50% respecto de la media de 2010. Las amenazas más frecuentes serían los troyanos, programas que recopilan información personal, y software que registra las conversaciones telefónicas.

"Sin duda, Android se ha consolidado como el SO que concentra la mayor cantidad de ataques: prácticamente todo el crecimiento del malware del tercer trimestre de 2011, algo más del 37%, ha sido diseñado para esta plataforma. En cuanto a la base total de muestras de malware para móviles detectado, Android se viene acercando rápidamente a Symbian, quien en algunos meses seguramente será desplazado del ahora histórico primer lugar en malware",
resume Aramburu.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos