Las aplicaciones para el smartphone del ejecutivo

Las aplicaciones para el smartphone del ejecutivo

Los smartphones están ganando mercado gracias a las tiendas online, que permiten descargar programas y soluciones que amplían las funciones del equipo. Sepa cuáles son las más bajadas y usadas por los directivos locales y qué funciones proveen. 21 de Septiembre 2010

Los celulares inteligentes son una herramienta imprescindible del ejecutivo actual, pues le permiten no solo hablar por teléfono, sino también administrar toda su correspondencia digital. Pero, desde hace algunos años, estos equipos disponen de tiendas de aplicaciones desde las cuales pueden descargarse programas gratuitos y pagos que aumentan las funcionalidades de los dispositivos.

El furor comenzó con la App Store de Apple, que, desde 2008, acumula más de 250.000 aplicaciones, según cifras oficiales. El principal competidor es el Android Market que -de acuerdo a datos de Google- posee más de 70.000. Más atrás, se ubican la Ovi Store, de Nokia, el BlackBerry App World (RIM) y el MarketPlace (Windows / Microsoft), que disponen entre 5.000 y 20.000 aplicaciones estimadas.

¿Qué busca el ejecutivo de hoy en su smartphone? La palabra clave son las comunicaciones, especialmente el e-mail y las redes sociales. Y, en segundo término, la categoría Productividad, que incluye información de valor y edición de documentos. En base a las respuestas obtenidas por 10 entrevistas entre directivos locales, IT Business armó la lista con 10 de las aplicaciones móviles más buscadas en el mercado local para el teléfono inteligente.

Documents to Go!
Documentos y algo más
Una completa suite de oficina para crear, editar y compartir documentos de Word, planillas de Excel y presentaciones de PowerPoint. Documents to Go! ofrece compatibilidad con los formatos de Microsoft Office 2007 (DOCX, XLSX) y permite leer archivos PDF. Una de las funciones más interesantes es la total integración con el correo electrónico, puesto que permite leer rápidamente los archivos adjuntos, además de comprimir los documentos en formato ZIP y enviarlos por e-mail en un solo paso. Se encuentra disponible en español.

Sitio: www.dataviz.com/products/documentstogo
Plataformas: iPhone - Android - Windows Phone - BlackBerry - Symbian
Precio: desde u$s 11,99

Evernote
Tomar notas desde el teléfono
Esta aplicación ofrece la posibilidad de tomar notas fácilmente desde el smartphone, ya sea en forma de textos, fotos o audios. Las anotaciones pueden etiquetarse para hallarlas fácil y rápidamente, marcarse como favoritos para una mejor organización y hasta asignarle tags de geolocalización para filtrarlas según dónde fueron tomadas. Evernote permite descargar versiones para PC y Mac para sincronizar las notas tomadas con el smartphone. También se pueden guardar las notas en la “nube” para acceder desde cualquier dispositivo y exportarlas a PDF, Word y otros formatos. Las posibilidades de sincronización sólo están disponibles para la versión paga.

Sitio: www.evernote.com/about/intl/es/download/
Plataformas: iPhone, Android, Palm Os, Windows Phone, Blackberry y Symbian
Precio: Gratis (incluye una versión premium paga)

Seesmic
Para sincronizar tweets
Twitter es una herramienta de comunicación que cada vez capta la atención de más ejecutivos móviles. Una prueba de ello es el reciente lanzamiento de un cliente de Twitter “oficial” de BlackBerry. Sin embargo, Seesmic ofrece una total sincronización con la versión de escritorio. De esta forma, los tweets leídos en el teléfono aparecen también con ese estado en la PC. Esta app incluye la posibilidad de configurar más de una cuenta de Twitter; compartir fotos; separar los tweets según timeline, menciones, mensajes privados y favoritos; y acortador de URL. La versión para iPhone también ofrece soporte para configurar otras redes sociales, como Facebook y LinkedIn.

Sitio:
www.seesmic.com/seesmic_mobile/
Plataformas: iPhone, Android, BlackBerry
Precio: Gratis

Kindle
El smartphone se hace e-book
Amazon Kindle es el lector de libros electrónicos de tinta electrónica más popular de la actualidad. Para quienes no posean uno de estos dispositivos, Amazon ofrece esta aplicación del mismo nombre que permite convertir el smartphone en un lector de e-books 100%. Habilita al equipo para acceder a la biblioteca de libros o leer los diarios más importantes del mundo, marcar la última página leída, realizar anotaciones, pasar los libros a la versión de Kindle para PC, entre otros. Si bien la aplicación es gratuita, la descarga de contenidos es paga. 

Sitio: www.amazon.com/kindle
Plataformas: iPhone, Android, Blackberry y Windows Phone
Precio: Gratis

Google Apps
Todos los widgets
Google ofrece aplicaciones de sus servicios web para los sistemas operativos móviles más importantes. Esta app permite agregar todos los widgets para acceder rápidamente a sus funciones. Es posible sincronizar Gmail, Calendar o Contacts de una forma ágil; usar el GPS con Maps o Navigation; y hasta usar el buscador de Google.

Sitio: www.google.com/mobile
Plataformas: iPhone - Android - BlackBerry - Symbian - Windows Mobile
Precio: Gratis

Ndrive
Como un GPS
Encontrar un buen programa móvil de GPS es una tarea algo ardua, ya que requiere paciencia para descargar los mapas. Y Google Maps no siempre es lo más cómodo para utilizar. Para el ejecutivo que visita por primera vez una ciudad y desea ir a lo seguro, Ndrive puede ser la solución adecuada si desea un navegador satelital autónomo. Esta app lleva todas las ventajas del GPS al smartphone, como la posibilidad de descargar nuevos mapas (hay que comprarlos en la tienda online de la empresa, desde el teléfono), descargar gratis nuevas y navegar recorridos en 3D. Posee opciones avanzadas, como la pronunciación de las calles o el trazado de edificios históricos en tres dimensiones. Los mapas son pagos, pero el programa incluye versiones de prueba de algunos países por siete días.

Sitio: www.ndriveweb.com/ndrive-software/
Plataformas: iPhone, Android, Symbian y Windows Phone.
Precio: Gratis (los mapas son pagos)

Fring
Agrupar la comunciación
La comunicación en Internet tomó demasiadas formas. Fring se encarga de agruparlas para sacarle el mayor provecho al abono del teléfono móvil, pues permite reunir, en una sola interfaz, a los contactos de las redes sociales (como Twitter y Facebook) y de los servicios de mensajería instantánea (como Live Messenger y Gtalk). Pero, también, incluye la posibilidad de utilizar la telefonía por Internet (VoIP) y videollamadas (siempre que el equipo disponga de una cámara frontal) de manera completamente gratuita con otros usuarios de Fring, y de envíar y recibir archivos directamente desde el programa.

Sitio: http://www.fring.com
Plataformas: Android, BlacBerry, iPhone, Symbian, Windows Mobile, MeeGo, Linux J2ME
Precio: Gratis

XE Currency Converter
¿Cuánto cuesta?
Permite convertir un valor a más de 180 monedas. XE.com es uno de los sitios más confiables para consultar la cotización de las divisas. Una de sus funciones más interesantes es la posibilidad de configurar una lista de hasta 10 monedas, para conocer la valuación en un paso y seguir la evolución de las divisas. No requiere conexión continua a Internet para utilizarla, pues actualiza las últimas valuaciones de la Web y las guarda en el teléfono. 

Sitio: www.xe.com/mobile/
Plataformas: iPhone - Android - BlackBerry
Precio: Gratis

Bloomberg Anywhere
Para estar informado
Esta aplicación es ideal para los usuarios corporativos que deseen estar al tanto de la evolución de los mercados de todo el mundo. Desde la pantalla del teléfono, Bloomberg Anywhere se puede acceder a las últimas noticias y a la cotización de los principales índices bursátiles, incluido el Merval. Ofrece monitorear las cotizaciones de los commodities, monedas extranjeras, recibir alertas, entre otros servicios.

Sitio: www. bloomberg.com/proeffsional/Bloomberg_Anywhere
Plataformas: iPhone, BlackBerry, Windows Phone
Precio: Gratis (requiere suscripción)

Mobile Translator
Para traducir al instante
Los ejecutivos que viajen con frecuencia al exterior no pueden dejar de usar un traductor de idiomas que le permita saber no solo cómo se escribe un término en otra lengua, sino cómo se pronuncia. Mobile Translator es una de las app para iPhone más exitosas en ese sentido. Permite traducir palabras a texto en 37 idiomas e incluye una voz sintetizada capaz de pronunciarlas en inglés, francés y alemán. Aparte dispone de una interfaz similar al SMS, que le proporciona gran velocidad de operación. 

Sitio: www.nibirutech.com/translator-iphone.html
Plataformas: iPhone
Precio: u$s 2,99

Tres opciones, tres ejecutivos
Carlos Leali, gerente de Marketing, de Xerox Argentina
Usa: iPhone 3GS

“En mi caso, el teléfono es parte de los beneficios que brinda la empresa, por lo cual no fue una motivación personal. Además del teléfono en sí mismo, lo utilizo mucho para consultar mis correos electrónicos laborales y el navegar por Internet a través de 3G. Justamente, la visualización de e-mails es la mayor ventaja que hallé respecto a otros celulares. En un año, habré descargado unas 10 aplicaciones, de las cuales nueve son gratuitas”.

Ramiro Stryjewski,  gerente de Producto y Pricing, de Nextel Argentina
Usa: Android

“Escogíel Motorola I5 porque quería tener mi propia experiencia con equipos touchscreen con Android, sin perder el uso de la radio. Además, la cantidad de aplicaciones que posee es innumerable y gratuita, en casi todos los casos. Las aplicaciones que más utilizo son el cliente de correo, la cámara de fotos y el GPS con Google Maps. Eso, sin contar los juegos que uso en tiempos de espera, como el Simon. Una de las que más me ayuda es Swype, un cliente de e-mail que lee el recorrido del dedo e interpreta las palabras. En total, descargué 40 aplicaciones”.

Jorge Córdova director para América del Sur, de Travelocity
Usa: BlackBerry

Si bien tengo varios productos de Apple, al teléfono lo uso más que nada para el trabajo y en términos de productividad, el BlackBerry no tiene igual. Las aplicaciones que más utilizo: correo electrónico, el calendario y mensajero instantáneo; todos sincronizados con nuestros sistemas corporativos. Últimamente, he descargado siete aplicaciones: el navegador Opera, Google Maps, el cliente de Twitter Ubertwitter, el convertidor de monedas XE, el traductor de idiomas interlingua, el editor de itinerarios de viaje Trip Case y Weatherburg”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos