Las agencias de viaje online se suben a los smartphones

Las agencias de viaje online se suben a los smartphones

Las compañías apuntan a captar el potencial que promete el segmento de viajeros de alto poder adquisitivo. Los más buscados: usuarios de iPhone y BlackBerry. La tendencia se inició en los Estados Unidos pero podría llegar pronto al mercado local. 07 de Septiembre 2010

Los proveedores de viajes y las agencias en Internet tienen un nuevo objetivo: viajeros de clase alta que no quieren perder el tiempo, reservando sus viajes con antelación. La razón de ser de este nuevo target se las da la expansión de los smartphones. Tal es el impacto de los iPhone o BlackBerry, que sus usuarios confían en ellos hasta para negociar, y gestionar aquellos viajes que ya han iniciado, incluso desde el estacionamiento de un hotel en el que esperan quedarse. “Realizan las reservas en el último minuto. Reservan cerca de donde se encuentran”, comenta la tendencia John Caine, vicepresidente de Desarrollo Móvil en la firma Priceline.com.

“Creo que están teniendo estancias más cortas porque tienen flexibilidad”, agrega. Según datos de la empresa, el 82% de sus clientes con teléfonos inteligentes reservan sus habitaciones en la víspera de su llegada, en comparación con el 45% de los usuarios que no tienen dispositivos móviles. Un 58% de los clientes de Priceline con móviles estaban a 32 kilómetros de sus respectivos hoteles cuando hicieron la reserva. Si bien la tendencia recién se está expandiendo entre los oferentes estadounidenses, los especialista anticipan que es sólo una cuestión de tiempo hasta que llegue a otros mercados como el de la región de América latina.

El cambio en los hábitos de los usuarios a la hora de hacer sus reservas extiende la tendencia en las compras de viajes en línea, que ha sacado del negocio a muchas agencias tradicionales durante la última década. Tanto es así, que las principales compañías de viajes en línea de Estados Unidos -Priceline, Expedia, Orbitz Worlwide y Travelocity- cuentan hoy con algún tipo de acceso móvil a sus páginas web, que le permiten a los viajeros realizar reservas de viajes mientras están de camino.

Por caso, Expedia le ofrece a sus clientes usuarios de iPhone, una aplicación especial llamada TripAssist. Orbitz Worldwide, la más pequeña de las tres agencias de viajes en línea de Estados Unidos que cotizan en bolsa, lanzó una versión para móviles de su página de viajes Orbitz.com en el 2006. Según informa Reuters, un portavoz de Orbitz admitió que tienen previsto dar a conocer una “amplia estrategia móvil” a lo largo de este año. Por último, Priceline permite a los usuarios hacer reservas desde la ruta en base a una app desarrollada para el iPhone y la BlackBerry.

Si bien los viajeros utilizan los teléfonos móviles para consultar la hora de un vuelo, las agencias de viajes online solo recientemente reforzaron sus ofertas móviles para permitir una planificación extensa, que se puso en marcha con el lanzamiento del iPhone en 2007 y la inauguración de la App Store de Apple en 2008.

Las aerolíneas se suman
Mientras tanto, las compañías aéreas, los hoteles y otros proveedores de viajes no se quedan atrás. Comenzaron a lanzar sus propia aplicaciones móviles. Por ejemplo, American Airlines, cuenta con una aplicación para el iPhone que permite consultar la hora de salida de sus vuelos y acceder a juegos como Sudoku mientras esperan en el aeropuerto. También posee herramientas que permiten a los usuarios reservar vuelos. Delta Air Lines lanzó la semana pasada su propia aplicación para iPhone. Las empresas no suelen decir cuánto gastan para desarrollar estos programas, pero el analista del sector Henry Harteveldt estima que está convirtiéndose en una parte importante del negocio. Según datos de Forrester, el 21% de los viajeros por ocio en los Estados Unidos que utilizan Internet también tienen un teléfono avanzado, ocho puntos más que hace un año.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos