Las aerolíneas advierten sobre el impacto financiero del volcán

Las aerolíneas advierten sobre el impacto financiero del volcán

Se calcula que las firmas perdieron unos US$ 250 millones por día, debido a la erupción en Islandia. El impacto económico sobre el sector es mayor al que dejó el atentado contra las Torres. 19 de Abril 2010

La nube de cenizas volcánicas que obligó a cancelar vuelos en Europa podría generar un mayor impacto económico a la industria de las aerolíneas que los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, informó hoy el comisionado de transporte de la Unión Europea. Desde la semana pasada, las cenizas de un volcán en Islandia, que entró en erupción en marzo, causaron un caos en el tráfico aéreo europeo.

El comisionado europeo, Siim Kallas, también dijo en una conferencia de prensa que la Unión Europea no podía comprometer la seguridad de los pasajeros durante la crisis. El grupo sectorial IATA criticó la respuesta europea a la nube de cenizas y pidió medidas urgentes para reabrir el espacio aéreo luego de cinco días de cierres, que costaron a las aerolíneas US$ 250 millones diarios.

"La evaluación de la industria de las aerolíneas es que las consecuencias de este evento sin precedentes (...) se extienden más que el impacto del 11 de septiembre. Las aerolíneas hoy no están listas para sopesar las pérdidas”, dijo Kallas. Pero señaló que no debe cundir el pánico en la toma de decisiones sobre la crisis. Además, reiteró que las compañías tenían la obligación de compensar a los pasajeros que habían sido incapaces de viajar por la crisis.

Kallas tenía previsto participar en una conferencia telefónica entre ministros de transporte de la Unión Europea. Consultado sobre si habría una decisión de retomar los vuelos, dijo: “Debe haber algún tipo de enfoque común”.

Una portavoz de la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque regional, dijo que la industria aún no había aplicado compensación alguna para los ingresos perdidos por la nube. Cualquier ayuda provista por los gobiernos de la UE para las aerolíneas tendría que ser proporcional al daño sufrido en la crisis, señaló. Los pedidos de ayuda serían revisados “rápidamente”, añadió.

Un portavoz de la Comisión dijo por separado que la Unión Europea chequeaba el posible impacto en la salud de los ciudadanos por la nube de cenizas, pero que por ahora no tenía temores.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos