Las Malvinas y la fiebre del petróleo

Las Malvinas y la fiebre del petróleo

En los últimos tiempos, diferentes empresas petroleras exploraron las Islas en busca de crudo de calidad. Algunas desistieron mientras que otras anunciaron resultados positivos. Cómo fue la búsqueda del oro negro. 07 de Febrero 2012

Las Islas Malvinas serán, esta tarde, nuevamente tema de debate, cuando la presidenta Cristina Fernández se refiera al asunto ante la mirada de gobernadores, diputados y dirigentes, kirchneristas y opositores.

A las 19 horas, tal como se anunció, Cristina hablará en la Casa Rosada, aunque no trascendió sobre qué versará su aparición que, se especula, se transmitirá por Cadena Nacional.

El debate en torno a la soberanía de las Malvinas se dio, en los últimos años, luego de que distintas empresas de bandera inglesa llegarán al archipiélago con el objetivo de encontrar petróleo.

Sin embargo, los resultados que obtuvieron distaron de los deseados. Y si bien hubo descubrimientos, el petróleo nunca fue de calidad. Un repaso por los intentos de hallar crudo que, poco a poco, llevaron nuevamente el conflicto por la soberanía a la tapa de los diarios.

- El 2 de diciembre de 2009, el diario inglés The Telegraph publicó que debajo de las aguas malvinenses podía hallarse petróleo para llenar sesenta mil millones de barriles. Para ese entonces, los proyectos de búsqueda habían requerido la inversión de 327 millones de libras esterlinas (unos US$ 519.727.182).  Las empresas Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Falkland Oil and Gas and Borders y Southern Petroleum, todas de bandera inglesa, ya se encontraban explorando la zona.

- Ante esta situación, la Argentina presentó sus quejas al Gobierno británico, sin embargo, el 4 de febrero de 2010, llegó el rechazo a las protestas argentinas, y se explicó que se continuaría con los trabajos de exploración gasífera y petrolera.

- El 22 de febrero, la plataforma petrolera británica Ocean Guardian, perteneciente a la empresa Diamond Drilling y, contratada por Desire Petroleum, comenzó los trabajos de exploración. Ya en 1998 hubo otro intento, pero el resultado de la búsqueda fue negativo. En ese momento, la plataforma noruega Borgny Dolphin estuvo casi ocho meses en las Islas, aunque sin resultados.

- El diario inglés The Sunday Times decidió titular, el 29 de marzo, con la frase: “La fiebre del petróleo en Malvinas se enfría". De acuerdo con el matutino, desde Desire Petroleum había filtrado que el petróleo extraído en Malvinas no era “comercialmente viable”.

- Tras varios fracasos en las exploraciones, y con un panorama teñido por el conflicto diplomático entre ambos países, una petrolera hizo un anuncio que pocos esperaban: el petróleo hallado es de alta calidad. Fue la empresa Rockopper la encargada de dar la noticia, lo que disparó su acción en las bolsas. Más tarde, en 2011, volvió a anunciar que había encontrado petróleo de calidad a 2696 metros de profundidad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos