Laboratorio de sustentabilidad

Laboratorio de sustentabilidad

La compañía química BASF y la Cámara Argentino Alemana presentaron dos prototipos de casas que promueven el cuidado del medio ambiente y ahorran energía. Ambas intentan generar una nueva cultura constructiva en la región. 22 de Julio 2010

Una se construyó in situ, la otra llegó en barco. Una es una unidad modelo de marcas y productos, la otra ganó el primer premio en el concurso Solar Decathlon organizado por la Agencia Estadounidense de Energía. Una permite ahorrar cerca del 70% de energía en climatización, la otra funciona 100% con energía solar. Este es un básico preámbulo de dos modelos recientemente presentados: la CasaE y la Casa Alemana, respectivamente.

Un showroom de productos
La promueven como la primera Casa de la Eficiencia Energética en América del Sur, pero se conoce como CasaE. Con una superficie de 200 m2 distribuidos en dos plantas y construido en el predio de BASF en Tortuguitas, este showroom de productos permite ahorrar, en conjunto, hasta un 70% del consumo de energía. "Está probado que ese es el ahorro, pero esta casa recién ahora comienza a funcionar. El INTI va a certificar todas las mediciones que se harán", comentó Guillermo Malara, gerente de Marketing Estratégico y Desarrollo de Nuevos Negocios de BASF el día de la inauguración.

Para desarrollar este laboratorio de productos sustentables, la empresa invirtió un millón de euros. Su intención es enfocarse en el mercado de la construcción a través de tres ejes: la eficiencia energética, el diseño y los materiales de alta perfomance, como los plásticos celulares, los poliuretanos, los químicos para la construcción, las pinturas decorativas y los pigmentos especiales de última generación. Para ello, contó con el apoyo de otras empresas (también de origen alemán): Rehau y Veka. Además, la constructora Stieglitz. Concepto&Luz, FV, Ferrum, Grupo Estisol, Knauf, Leval, LG y Manifesto acompañaron la apuesta,poniendo a disposición productos sustentables.

El sistema de construcción principal consta de una platea de fundación y mampostería cerámica estructural; paredes, losas y entrepisos ejecutadas con Sistema EIFS - Exterior Insulation and Finish Systems- . Entre los materiales más innovadores, el gerente señaló los pisos de resina poliuretánica autonivelantes de alta resistencia y el techo del salón de usos múltiples cubierto con una chapa galvanizada prepintada con pigmentos especiales de color negro para refractar el calor. "En estos dos últimos casos, es la primera vez que se utiliza en Argentina esta tecnología. El techo tiene una chapa de Siderar que viene pre-pintada, que no existía anteriormente", agregó Malara. En la azotea están instalados los colectores solares planos para el calentamiento de agua sanitaria y para el sistema de calefacción por losa radiante en los pisos. El agua utilizada en toda la casa es calentada a través de estos colectores solares. Todas las aberturas tienen el sistema de vidriado múltiple hermético. En el caso de las aberturas de la planta baja, se trata de un sistema de doble vidrio hermético que a su vez refleja buena parte de la radiación solar en verano y disminuye las pérdidas en invierno. Incluso, en la planta alta se colocaron aberturas de triple vidrio.

Por su parte, un sistema de recuperación de agua de lluvia se utiliza para el lavado de ropa, riego y uso sanitario. Esto reduce el uso de agua potable. La casa cuenta también con un sistema de filtrado de aire y ventilación, para la renovación y climatización del aire de los ambientes, mediante una red de tubos enterrados de PVC con revestimiento interior antibacteriano.

En cuanto al diseño, se eligieron pinturas al agua para los interiores, cielorrasos de placas de yeso perforadas, con absorbente acústico ignífugo que mejoran el confort acústico, y artefactos sanitarios de Ferrum y grifería de FV con reductores de caudal.

Si bien no se sabe a ciencia cierta cuánto más caro es construir de esta manera, "una casa sustentable cobrará cada vez más valor de reventa hasta que llegue el momento en que la reglamentación obligue a construir de esta manera", opinó Malara.

Combinando técnicas
El proyecto ganador de las dos últimas ediciones del concurso internacional Solar Decathlon que organiza la Agencia Estadounidense de Energía, creado por la Universidad Técnica de Darmstadt, es un prototipo de vivienda que combina distintas técnicas constructivas que permiten lograr un mejor uso de la energía, con su consecuente ahorro. La energía eléctrica que consume se genera a partir de energía solar producida por módulos fotovoltaicos ubicados en el techo, las paredes y las ventanas. Con ella, la casa se abastece de manera independiente en lo que hace a iluminación interior, equipos de calefacción, refrigeración y ventilación, además de la necesaria para que funcionen los electrodomésticos.

Esquemáticamente se organiza en tres módulos denominados centros de atención: el de la arquitectura experimentable, que muestra las técnicas aplicadas, el segundo es el centro donde se enseñan esas técnicas, los materiales y los métodos de construcción, y por último, la exposición de las muestras de distintas formas de aislar, utilizando diversas tecnologías.

Si bien este modelo fue construido y pensado para Alemania, sus productos también se pueden aplicar al mercado argentino. Con él, el Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania y la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana buscan promover la discusión en materia de eficiencia energética y energías renovables; fortalecer la cooperación en las áreas de investigación y desarrollo; ampliar el conocimiento en materia de eficiencia energética; y exponer innovaciones tecnológicas en el rubro de eficiencia energética en construcciones.

Dónde capacitarse sobre GREEN BUILDING
Argentina Green Building Council (AGBC) y la Universidad Di Tella dictarán el curso sobre diseño y construcción sustentable y el uso de la norma Leed como herramienta de certificación. Estará dirigido por los arquitectos Carlos Grinberg y Nicole Michel. Se realizará desde el 9 de agosto hasta el 15 de noviembre en la sede Figueroa Alcorta de la Universidad Di Tella . El objetivo es exponer métodos y prácticas que permitan que los proyectos, independientemente de la escala, sean sustentables en lo económico, en lo social y en lo ambiental. Se desarrollarán conceptos básicos,contrastándolos con casos reales de todo el mundo. Además, se brindarán herramientas y sistemas de gestión que permitan planificar, implementar y dar seguimiento a las prácticas a aplicar. También se explicarán los sistemas de certificación. Informes: ceac@utdt.edu.

Más información www.argentinaagbc.org.ar



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos