La visita de Marcó del Pont encontró voces adversas

La visita de Marcó del Pont encontró voces adversas

Consultados por Apertura.com, algunos economistas criticaron la medida que quiere llevar adelante el gobierno de Cristina Fernández. Qué dijo la titular del BCRA sobre el proyecto. 07 de Marzo 2012

La iniciativa del Poder Ejecutivo de modificar la Carta Orgánica del Banco Central llevó a la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, a explicar los alcances del proyecto a la Cámara baja.

Y si bien resaltó los beneficios de la medida, existen voces contrarias. Consultados por Apertura.com, algunos especialistas no se confiaron de las posibles modificaciones.

Al respecto, José Luis Espert, economista de Espert & Asociados, asegura: “Lo veo todo negativo. El Banco Central con este cambio deja de ser guardián -en alguna medida- de los depósitos que la gente tiene en los bancos, y al eliminarse la relación de reservas y base monetaria pasa a ser un monedero del fisco. Es el cambio más grande y preocupante porque el fisco tiene una recaudación histórica de $ 700.000 millones y no puede pagar sus gastos, por eso requiere de las reservas.

Mientras tanto, sobre la Carta Orgánica, explica: “El Central no va a tener ninguna obligación de publicar nada sobre su actividad de reserva. Vamos a un oscurantismo de la información”. Y aclara: “No creo que si la soja sigue firme como hasta ahora, brillando en su precio, se llegue a un colapso. Tenemos a un mundo que sigue siendo favorable para nosotros”.

Por su parte, Camilo Tiscornia, Director de CyT Asesores analiza la situación en el marco de las reformas que se hacen en otros bancos centrales del mundo. "Creo que es una modificación muy orientada a quitar los limites que hay a la posibilidad del Central de emitir el tesoro y abrir la posibilidad a la participación del crédito en la entidad", sostiene y agrega: "Las medidas están tomadas del mundo, donde por la crisis se pregunta por el rol de los bancos centrales. Pero creo que el Gobierno enmascara en esa justificación el hecho de querer acceder al Banco Central para disponer del tesoro".

Y concluye: "Es razonable en el marco de que ya no hay una convertibildiad, y tener una ley en ese caso no tiene sentido".

La defensa de Mercedes. La presidenta del Banco Central se presentó en el plenario de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General, en la Cámara de Diputados, para defender la iniciativa propuesta por Cristina. En su paso por allí aseguró: 

-  "El proyecto no deja ningún resquicio para que el Banco Central salga con la maquinita directamente a financiar a las empresas, como se está diciendo".

- "El texto simplemente lo que se hace es dejar (el uso de reservas) asociado a la posibilidad de desendeudamiento".

- "El Banco Central está en condiciones de recuperar estas reservas paulatinamente".

- "Este proyecto fue elaborado con mucho tiempo, con mucho trabajo y con muchísima responsabilidad".

- "Mi intención es transmitirles con toda seriedad lo que nosotros interpretamos de este proyecto".

- "Los bancos fueron creados no sólo para mantener la estabilidad de la moneda, sino para financiar a los Estados".

- "Si bien el BCRA ha venido haciendo cosas muy distintas a la década del ‘90 porque hay un régimen monetario cambiario distinto, muchas veces nos damos cuenta que a la hora de tener instrumentos, capacidad de acción nos encontramos con normas pensadas para otro proyecto de país, o en función de regímenes cambiarios como el de la Convertibilidad".

‘"La visión de los bancos centrales con el objeto único de la preservación de la moneda no dio buenos resultados".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos