La venta de motos despega en 2010

La venta de motos despega en 2010

Empresarios del sector afirman que la venta de motos y ciclomotores, un sector muy sensible a los vaivenes económicos, se recupera tras la caída registrada en 2009. Casi el 60% de las operaciones se realiza a través de financiación. 03 de Junio 2010

Algunos sectores productivos funcionan como un termómetro de la economía del país. Es el caso de la venta de motos y ciclomotores, que suele ser muy sensible a los vaivenes económicos. Según un informe de la consultora abeceb.com, luego de un 2009 en el que las ventas cayeron abruptamente (sobre todo en la primera mitad del año, y afectando principalmente a los ciclomotores de menor cilindrada), los empresarios del sector admiten mejoras en las ventas en lo que va del 2010.

Según el estudio, el 43% de los encuestados consideró que sus ventas en el primer trimestre del año fueron superiores a las del mismo período del año pasado, mientras que el 32% señaló que habían sido inferiores. En tanto, el 50% de los concesionarios de motos esperan cerrar 2010 con un aumento en las ventas, y otro 36% considera que terminará el año con un nivel de ventas similar al de 2009.

El financiamiento es un factor determinante para la comercialización. Durante el primer trimestre del año, el 57% de las ventas de motos en concesionarios se hizo mediante financiación.

En cuanto a su origen, tres de cada cuatro motos que se venden en el país son importadas. El sector mostró durante el año pasado una caída de las importaciones que comenzó a revertirse en el mes de junio. Así y todo, el año pasado se importaron un 50% menos de motos que en 2008.

El mercado de motocicletas según cilindrada se distribuye, según Cifema, una de las cámaras del sector, de la siguiente manera: El 75% de las motos que se venden tienen entre 100 y 125 cm3, le siguen las de 125 a 250 cm3 (18%), luego las de 75 a 100 cm3 (7%), mientras que las de menos de 75 cm3 y las más poderosas, de más de 250 cm3, representan menos de un 3% del mercado.

En cuanto a la distribución de las ventas de motovehículos por provincias, las jurisdicciones del norte y el centro del país encabezan el ranking. La Pampa, Tucumán y Formosa son las tres primeras y las únicas cuyos patentamientos están por encima de las 100 unidades por cada 100.000 habitantes. En el fondo de la tabla se ubican Capital Federal, Tierra del Fuego y Santa Cruz, con menos de 35 unidades patentadas cada 100.000 habitantes.

Cuando se retrae el mercado, las motos de cilindrada (hasta 125 cm3) son las que registran una mayor caída en las ventas, dado que quienes demandan este tipo de vehículos dependen de créditos para su adquisición y suelen utilizarlas como herramienta de trabajo. El año pasado, las ventas de este tipo de motos cayeron casi un 59%, seguidas por las ventas de motos de cilindrada media (entre 125 y 250 cm3), que fue del 48%.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos