La venta de inmuebles creció 12,6 por ciento en enero

La venta de inmuebles creció 12,6 por ciento en enero

Los analistas sostienen que si bien el mercado crece, la falta de financiamiento complica la situación. Creció 22 por ciento el precio promedio de las operaciones. 18 de Marzo 2011

Los actos de escritura de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron 12,6 por ciento en el primer mes de este año, en comparación con enero del 2010. Totalizaron 3864 boletos de compraventa por un monto que ronda los $ 1767 millones, según un relevamiento efectuado por el Colegio de Escribanos porteño.

El valor promedio de las operaciones ascendió a $ 457.302, equivalente a US$ 114.842, al tomar como referencia el tipo de cambio medio de enero de 3,982 pesos por dólar que informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los valores representaron sendos incrementos en comparación con un año atrás de 12,6 por ciento en los actos y de 37,3 por ciento en el importe en pesos involucrado, que determinaron subas en ese período del 21,9 en el valor medio en moneda nacional y 16,5 por ciento en el equivalente en dólares. En la comparación con diciembre del año pasado, por el contrario, se verificó una contracción de los actos de compraventa en términos nominales de 45,2 por ciento.

Si bien la caída luce significativa, se trata de un comportamiento habitual en la serie histórica, que responde a la estacionalidad bajista de la actividad con el receso del verano. Y si bien en el cotejo en valores corregidos por estacionalidad experimentó una caída de 10,1 por ciento, mostró un leve recorte respecto de la retracción de 12,3 por ciento que tuvo lugar el mes previo, que había sido la más marcada desde julio del 2010. Además, otro factor distintivo con el último mes del 2010 fue que los valores promedio de las escrituras en pesos y dólares en comparación con noviembre, anotaron sendas alzas de 17 por ciento, las que se explican por más gravitación de las operaciones sobre unidades de mayores prestaciones, en dimensión y servicios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos