La venta de dispositivos móviles crece al 16,5%

La venta de dispositivos móviles crece al 16,5%

23 de Agosto 2011
El segundo trimestre confirma la tendencia a la movilidad que marca a la industria por estos días. Las ventas globales de dispositivos móviles alcanzaron, en el segundo trimestre, 428,7 millones de unidades. La cifra representa un aumento del 16,5% contra igual período de 2010, según los últimos datos publicados ahora por la consultora especializada Gartner.

Las ventas de teléfonos inteligentes lograron un incremento del 74% contra el año pasado. Los smartphones representan un 25% del total en ventas. En 2010, el porcentaje había sido de 17%. Un papel no menor juega en este sentido Android, el sistema operativo móvil desarrollado por Google. “Los consumidores en los mercados maduros se vuelcan a él, para elegir sus equipos de entrada, en el segmento básico y medio”, comentó la analista de Gartner, Roberta Cozza.

Nokia en baja, Apple en alza
En cuanto a los proveedores, los últimos datos de Gartner confirman la débil posición del antiguo número uno: Nokia. Según la consultora, los canales focalizaron en el segundo período en reducir stock acumulado, a través de agresivas campañas de reducción de precios. El impacto para la compañía finlandesa: el precio de venta medio se redujo, especialmente para el segmento de smartphones. No obstante, la compañía logró mantenerse -en términos de volumen de unidades vendidas y en base a una estrategia de concentración en retail- como el principal fabricante del mundo de estos equipos. “Pero, eso es algo que se repetirá en el tercer trimestre, ya que su red de canales no es profunda”, agregó Cozza.

Del otro lado de la vereda, se volvió a colocar Apple. La empresa de Steve Jobs superó las expectativas, impulsada por la incorporación de 42 empresas a la red de operadores que promociona sus equipos. Además, sumó 15 nuevos mercados. De esta forma, los iPhones, hoy son distribuídos en 100 países y las ventas totalizaron 19,6 millones de unidades en todo el mundo. Sólo en China, la compañía es el séptimo proveedor en el mercado general. En el segmento de smartphones, está en tercer lugar.

Oferta anticuada
Por su parte, Research in Motion (RIM), la fabricante canadiense redujo su participación en el mercado general hasta un 12%. El año anterior, el share alcanzaba los 19%. En el ranking general y a diferecnia de lo que sucede en el mercado argentino, la firma perdió su quinto lugar a favor de la china ZTE. Entre las razones, los analistas destacan equipos anticuados y problemas de entrega.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos