La venta de autos fue record en 2010

La venta de autos fue record en 2010

Se patentaron 660.000 vehículos 0 km. Superó en un 8,1 por ciento la marca máxima anterior de 2008. 03 de Enero 2011

El sector automotriz cerró un año record: las ventas de 0 km alcanzaron las 662.591 unidades. Esto representa un 29 por ciento de incremento en comparación con el total del año 2009, y un 8,5 por ciento más respecto al año 2008 que había sido el año récord hasta el momento, con 610.779 unidades. La industria pronostica un buen comienzo de 2011 con proyecciones para enero que superan los 100.000 vehículos, según los números que maneja la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El presidente de ACARA, Dante Alvarez, sostuvo al respecto que “ya hemos empezado el año 2011 y podemos decir que el 2010 ya es historia, pero una historia de la grande porque hemos podido establecer un nueva marca récord de ventas". 

La primera empresa en ventas ha sido Volkswagen, con 127.139 (19,44 por ciento), seguida por Chevrolet, con 101.287 (15,49 por ciento). En tercer lugar se ubicó Renault, con 82.737 (12,65 por ciento), un poco por encima de Ford, con 81.139 (12,41 por ciento). Fiat vendió 65.775 (10,06 por ciento) y Peugeot 56.019 (8,57 por ciento).

Alvarez subrayó que "es el momento de reconocer a toda la cadena de valor de la actividad porque el sector ha respondido de manera eficaz y contundente a una demanda que no ha parado de crecer, prácticamente, durante los 12 meses del año". 

"Nuestro entusiasmo no se detiene porque más allá de haber completado el mejor año de la industria automotriz percibimos que este empuje va a continuar con un mes de enero muy activo. El año 2011 se vislumbra como una nueva oportunidad para seguir superándonos, tanto en autos como en motos, con un mercado cada vez más formal, maduro y sólido que estará en sintonía con el crecimiento de la economía del país", concluyó Alvarez.

El director general de ACARA, Horacio Delorenzi, recordó que “en 1998 se alcanzaron las 470.000 unidades como una cifra récord, que luego fue superada en 2008 con 610.000 unidades”.

A modo de balance, el directivo dijo que “en 2002 la pregunta era qué fábrica se quedaba en el país. Hoy podemos decir que hay 11 en funcionamiento, y por otra parte se está por instalar una nueva, de la firma Honda, en la provincia de Buenos Aires, donde además está concentrada la mayoría de la que funcionan en la actualidad, seguida por Córdoba y Santa Fe”. El ejecutivo remarcó que “todas ellas tienen planes de inversión para los próximos cinco años con la aparición de nuevos modelos, además de que fabrican para todo el mundo, no solo para el mercado interno”. En la actualidad, la Argentina exporta a todo el Mercosur, Chile, México, Colombia, Sudáfrica y varios países de Europa, entre otros destinos.

El director general de ACARA puntualizó que dentro de esa integración nacional se está incorporando, sobre todo en los autos medianos, gran tecnología integrada al resto del mundo. ”De esta forma, se ha permitido la recuperación de las plantas, del salario y la incorporación de tecnología en el país”, sintetizó el empresario.

Para la asociación, el aumento en la venta de autos se produjo sin gran participación del crédito. “Tiene que haber planes especiales en este sentido porque si bien se dio una recuperación moderada, este sector está ligado íntimamente con al financiamiento bancario”, confió.

En tanto, otra rama que demostró un alto crecimiento este año fue la de los motovehículos impulsada por los cambios establecidos por las autoridades en relación a los patentamientos. “Si bien permitió que ingresaran a la formalidad gran cantidad de motos se observó un crecimiento genuino en la compra de nuevas unidades que alcanzó entre el 25 y 30 por ciento”, dijo Delorenzi. Pero los concesionarios tienen un punto pendiente de resolución que se basa en los impuestos municipales y provinciales cuyas disposiciones no son unificadas y se ven alteradas de acuerdo a las distintas ordenanzas municipales que se aprueban anualmente en los 2200 municipios que existen en el país.

En este sentido insisten en pedir una “reforma impositiva donde todos los actores nos podamos sentar a una mesa y decidir cuánto se va a pagar”. Los concesionarios piden que el impuesto se realice además sobre el margen de ganancia y no sobre el total de la unidad, como se viene haciendo actualmente. En cuanto a los impuestos nacionales no tienen mayores inconvenientes porque “se paga el IVA, que uno sabe que es del 21 por ciento y es trasladable”, puntualizaron.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos