"La única opción es la calidad"

De origen alemán y tras un año de trabajo en la Argentina, la agencia de comunicación digital Mediaman apuesta al largo plazo en el mercado local. Sus fundadores cuentan en entrevista exclusiva por qué. 09 de Agosto 2011

De tono suave y de hablar pausado, Armin Biesel y Thomas Vogel se toman su tiempo a la hora de responder. Junto a Stefan von den Driesch son los fundadores de Mediaman, la agencia de comunicación digital alemana que está por cumplir un año en la Argentina, no vacilan, sin embargo, a la hora de admitir que su meta en el país no es el beneficio rápido, sino el crecimiento orgánico. Descuentan que tal proceso puede llevar su tiempo. Pero la experiencia de desembarcar hace cuatro años en Shanghai (China) y, en 2009, en Boston (Estados Unidos) les enseñó que es el único camino viable a la hora de conquistar mercados. En el marco de su primera visita al país juntos, dialogaron en exclusiva con IT Business y contaron por qué la combinación entre la ingeniería alemana y la creatividad argentina puede ser una fórmula ganadora y de largo alcance en el volátil mundo de Internet.

Con oficinas en Estados Unidos y China, ¿por qué, la Argentina? ¿No hubiera sido Brasil la opción más lógica?
Armin Bieser (AB): Podría haber sido si sólo entendiéramos nuestro negocio sobre una base estrictamente numérica. Sin embargo, nosotros nunca hicimos así, sino que lo vemos como uno relacionado con personas y basado en la confianza. Y ahí el disparador fue el buen trabajo y la experiencia que tuvimos con Anahi Waidhaas (N. d. R.: la ejecutiva responsable de la oficina en Buenos Aires), que trabajó con nosotros en nuestra sede central en Alemania. Por otro lado, nos gusta aprovechar las oportunidades cuando se dan, por más que impliquen riesgos. Y eso fue el caso con la Argentina: tuvimos la posibilidad de hacer un pitch para una empresa alemana (la aseguradora Allianz). Resumiendo, Brasil es un mercado interesante pero no teníamos a nadie allí en quien pudieramos confiar. Además, creemos que la Argentina es muy interesante con vistas al futuro.

¿Cuáles serán su próximos pasos?
AB: Estabilizar la operación aquí, encontrar talento. El tema es que, en esta disciplina de comunicación digital interactiva, el talento tiene características muy particulares. Por eso, seguramente, también estaremos armando una unidad de capacitación. En cualquier caso, la idea es tratar de ir armando cartera: un cliente por vez y quizás no en el segmento de empresas más grandes sino arrancar por las medianas, con proyectos más chicos, que nos permitan crecer de forma orgánica y ordenada. A mediano plazo, la idea sería poder armar un equipo de 15 a 20 personas, que sean las más idóneas para nuestro team, como ya lo hicimos en China.

¿Cuál es su visión para el futuro en Internet y medios?
Thomas Vogel (TV): Seguramente una muy fuerte tendencia a la movilidad. Mucho más de lo que vemos hoy. Cada vez más, aprovecharemos las oportunidades que nos da la mejora del acceso a Internet. Un rol muy importante tendrán aquí la facilidad que ofrecen plataformas como Twitter o Facebook para conectarse en tiempo real. Creo que, en el futuro cercano, particularmente las empresas estarán mucho más ávidas de utilizar estas plataformas y no sólo para entrar en un contacto de uno a uno con sus clientes sino, también, para lo que es la comunicación interna.

¿Cuáles son las experiencias que traen para aprovechar un mercado como el argentino, donde no sólo acecha una creciente tasa de inflación sino que también una de las más creativas competencias del mundo?
AB: Tener una idea que sea convincente. En un entorno como el que describe no se sobrevive tratando de imponerse por un precio. Para nosotros, tanto los precios como los costos para generar el producto son argentinos. Esa es una variable que nosotros no podemos cambiar. La única opción que tenemos para prevalecer y diferenciarnos es a través de calidad. Y la formula aquí es muy simple: german engeneering meets argentinian creativity. Eso es una combinación que tenemos que ser capaces de aprovechar.

¿Qué le falta al mercado argentino en materia de comunicación digital?
TV: La predisposición para ampliar el alcance de los medios virtuales. Digitalizar significa siempre perder algo de control en cuanto al mensaje. Y en eso, aquí faltan todavía las ganas de entregarse al medio. Pero veo que las generaciones más jóvenes ya están haciendo lo propio para cambiar eso.

Redes sociales, ¿una moda o algo más?
TV: No sólo no creo que sean sólo una moda, como usted dice, sino que todo lo contrario. Creo que, hoy, son el mejor instrumento tecnológico que tienen las personas para satisfacer ciertas necesidades, que, antes, tenían pero sin un canal o vía de implementación. No obstante, creo que en cinco o 10 años, ya vendrá una nueva forma de comunicarse e intercambiarse sobre este principio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos