"La tecnología es una herramienta"

Presente en la Argentina desde 1995, Ipsos apuesta este año a la investigación de mercado online en todo el mundo. Su CEO, el francés Didier Truchot, cuenta en exclusiva a este medio en qué sectores y por qué Internet no es la respuesta a todo. 04 de Mayo 2010

No está ajeno a la tecnología pero, por ahora, Didier Truchot, CEO y uno de los fundadores de Ipsos, en 1975, sólo la considera como una herramienta más para poder desarrollar su negocio: la investigación de mercado. Sin embargo, el directivo también propone la investigación online como un nuevo método. De visita en Ipsos Argentina -la filial fundada en 1995-, Truchot cuenta cómo planea el cambio tecnológico en la empresa que facturó, en 2009, u$s 1.365 millones a nivel global y que opera en 64 países desde hace 35 años.

¿Cómo vivió la firma 2009 y la crisis internacional?
Fue un año especial para Ipsos porque, por primera vez, en más de 20 años, los ingresos totales del sector a nivel global bajaron más del 60% y, en nuestro caso, disminuyeron un 6,5%. Muchos de nuestros clientes sufrieron la crisis. Esto generó consecuencias negativas, como sucedió con la crisis en asiática en 1997 o la de la Argentina, en 2001. Para entonces, no nos afectó tanto porque las empresas supieron mantener los presupuestos de marketing y de investigación. A nivel mundial, este mercado mueve más de u$s 10.000 millones y las cifras demuestran que se gasta en investigación de mercado y campañas de marketing más de u$s 60 millones globales. En 2009, estas actividades fueron pospuestas. Los clientes debieron recortar sus presupuestos porque no sabían qué era lo que pasaría.

¿Qué observa ahora?
Desde finales del año pasado, vemos que esta situación empezó a estabilizarse. Ya en el verano de 2009, vimos cómo los clientes se volvieron más activos. Por lo que vimos al comienzo de 2010, creemos que este año no será como 2009.

Ipsos apostó fuerte a la adquisición de otras compañías, sobre todo, relacionadas con research online, ¿por qué?
El mundo se está moviendo hacia un espacio diferente. Cada vez, hay más gente conectada a Internet y en diferentes maneras, no sólo para buscar información o productos sino también para comunicarse, compartir opiniones y mantenerse en contacto. Eso es un hecho muy importante para nosotros como investigadores. Por ejemplo, por primera vez en mucho tiempo, en los Estados Unidos hoy hay más clicks en Facebook que en Google Search, que tiene que más de 400 millones de usuarios. Las actividades de nuestros clientes, cambiaron. Y no me refiero solo a las compañías privadas sino también a entidades e instituciones públicas. Los clientes buscan un mercado en el que sea más difícil conectarse con los consumidores.

¿A qué se refiere?
Una de las cosas que hacíamos tradicionalmente era entrevistar a la gente en forma personal. Pero, hace 20 años, tuvimos que hacer el primer cambio: del face to face al teléfono. No sólo porque resultaba más rápido y barato, sino también porque te facilitaba la conexión con muchas más personas. Lo mismo sucedió hace 10 años, cuando llegó la Web. Empezó en Estados Unidos y por razones que se repitían: era fácil, rápido y barato.

¿Qué sigue?
Lo que estamos haciendo -y lo que trabajaremos en el futuro- es ir hacia Internet y hacia el mundo mobile. Para poder estar conectados con la gente no sólo desde la computadora sino también desde cualquier otro dispositivo móvil. Estamos desarrollando estas nuevas capacidades tanto internamente, ya que nosotros tenemos equipos para hacer eso, y también adquiriendo compañías que se especializan en el desarrollo de este tipo de herramientas. Por ejemplo, en 2008, compramos una compañía en Buenos Aires, Livra, que para nosotros es la mejor compañía en América latina para construir canales de personas conectadas a Internet. Estamos usando la compañía para desarrollar nuevas capacidades de investigación online.

¿Cree que esta nueva forma de investigar desplazará a los métodos tradicionales?Probablemente, de aquí a cinco años, estaremos usando las redes digitales (no sólo Internet sino también todo lo que tiene que ver con lo mobile). Es más barato pero también es el modo correcto para ganar más canales de comunicación con las personas. De todas formas, no vamos a eliminar los métodos tradicionales porque también tenemos un porcentaje de gente que no se conecta a la Web. Mantenemos algunos protocolos en nuestras investigaciones para saber cuándo se pueden usar estas redes y cuándo no. Hay investigaciones que requieren aún hoy del “cara a cara”.

¿Qué limitación tiene Internet como herramienta para realizar investigaciones de mercado más allá de las que mencionó?
No hay limitaciones con la herramienta en sí, pero hay algunos tipos de investigación en la que es muy útil como, por ejemplo, un cuestionario largo de 45 preguntas que abarca cada aspecto de tu vida, seguro que va a ser menos aburrido que si se hace personalmente. Depende del tipo de investigación. En los Estados Unidos, tenemos los censos que realmente son muy cortos y los estamos haciendo por mail porque consideramos que es la mejor manera de llegar a todos en un mismo país tanto para las personas que tienen la capacidad de responder online las preguntas como para quienes esperan a un representante del censo.

¿Qué planes tiene la compañía para el futuro?
Por lo pronto, mantenernos como líderes. En cuanto a la Argentina, por ejemplo, la meta es lograr que sea la base de nuestras investigaciones relacionadas con marketing y publicidad. Ipsos Argentina es nuestra sede más fuerte en este campo. Por eso, esperamos que pueda guiar a las oficinas del resto del mundo y que sea la cabeza encargada de gestionar y correr proyectos interesantes con clientes importantes a nivel regional. Para nosotros, la tecnología es una herramienta. No somos una compañía de IT sino que brindamos servicios. La tecnología es un paso más para poder trabajar en algunos aspectos muy importantes para nosotros, como es el contacto con la gente y la información que obtenemos de ella. Nuestro lema en Ipsos es “Nobody is unpredictible” ("Nadie es impredecible”) y la tecnología nos ayuda a llevar eso adelante.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos