"La seguridad en la nube es hoy la principal preocupación"

Si se es una persona de negocios o de tecnología, entonces no hay mejor tiempo que este. He estado en este mundo durante 30 años y, sin lugar a dudas, puedo decir, que este es un tiempo excitante, ya que aparecen cosas nuevas que ni siquiera imaginamos que podían hacerlo”. 13 de Septiembre 2011

Kevin Campbell, líder global de la práctica de Tecnología en Accenture, es considerado uno de los encargados de pensar y tratar de escudriñar el futuro en la consultora intenacional. En exclusiva para IT Business destacó la importancia de la nube, las redes sociales y los distintos usos que las compañías pueden hacer con la información que hoy proporciona la red. No obstante, quien también es miembro del Hall of Fame of Outsourcing tampoco se olvidó de destacar los retos que estas tecnologías significan si no son atendidas de la forma correcta.

¿Cuáles son los principales temas que marcarán el futuro en materia tecnológica?
Pienso que hay tres temas que son el futuro. Si hay que elegir uno, probablemente, sea la nube sea el que elegir. Pero, la “nube” es un termino que representa un muchas cosas. Esta la nube privada, la pública y la virtualización. Se asocian nombres como Google, Amazon y otros. El segundo tema sería la movilidad. En el corto plazo, creo que es el que va a tener el mayor impacto. Vamos a seguir teniendo PCs, pero el centro serán los smartphones. Y el tercer tema es la información. Existe un monton de información sin estructura. Está Twitter, está Facebook, estan las búsquedas de Google, y poder hacer algo con esa información es importante. La información se duplica cada año y tenemos que encontrar la manera de saber cuánta de ella puede ser útil.

En este sentido, ¿qué tipo de informacion es la que las empresas más deben valorar, cuidar?
Un ejempo para todas las empresas es la información nueva que hoy proporcionan las redes sociales. Si alguien dice: “Tuve un mal viaje en una aerolínea”. Eso se transmite boca a boca, todo el tiempo. Si se da una respuesta instantánea a la crítica negativa que alguien twittea y se le comunica: “podemos resolver el problema”, eso transforma una situación negativa en una positiva. Es todo acerca de la información y distinguir cual es útil y cuál no sirve.

¿Quién debe manejar toda esa información? ¿Las mismas compañías o empresas dedicadas específicamente al manejo de la información?
Deben ser ambas. El mundo alrededor de las compañías genera un montón de información y ellas van a decidir cómo usarlas. Pero, además, por ejemplo, en Silicon Valley, las start-ups número 1 están hoy relacionadas al manejo de información. Lo que están tratando de hacer es, para un tipo determinado de empresas, obtener toda la información de compañías de ese rubro y rastrear quien está teniendo mejor performance. Ese tipo de empresas ya existen hoy.

¿Sobre qué parámetros pueden o deben decidir si una información es útil o no?
Esa va ser la diferencia entre una compañía que es exitosa y otra que no. O sea, será su ventaja comparativa. La clave es qué preguntas me hago acerca del negocio y qué información puedo obtener. La clave no es la información en sí, sino qué preguntas hacer para saber qué es relevante o no. Sobre ella, luego, se puede decidir qué productos se deberá tener, qué servicios dar y por cuál producto los consumidores están dispuestos a pagar.

En el informe menciona que el nivel de la nube de Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) se está comoditizando. ¿Cuál es la razón?
Todo el mundo trata de agregarle valor al IaaS pero creo que va a ser muy difícil diferenciarse en ese nivel. Hay un cierto nivel de requerimientos para hacerlo más rápido pero, cuando se alcanza ese nivel, es muy difícil diferenciarse. En los otros niveles de la nube hay muchas más oportunidades de diferenciarse.

Entrar a la nube parece fácil pero salir de ella puede volverse mucho más difícil. ¿Por qué ocurre esta situación?
Por ejemplo, si hoy decide correr una aplicación en la plataforma de Salesforce no puede hacerla correr en otro lugar. Las empresas han desarrollado lenguajes que son muy específicos y no pueden ser usados en otro lugar. Están tratando de dejar a los usuarios encerrados para que tengan que volver a ellos. Aunque creo que eso va a cambiar con el tiempo.

¿Qué espera en cuanto a la evolución de la nube?
Creo que eventualmente todas las compañías van a tener que ir a la nube. Pueden esperar cinco años, pero terminarán ahí. Hoy, hay razones para no estar, porque no hay suficiente software o la seguridad está cuestionada. Pero esos problemas se van a resolver y, si la nube va a ser mejor, más rápida y más barata, ¿por qué no ir a ella?. La seguridad en la nube es la principal preocupación y es la razón por la cual las compañas mas grandes no llevan su información mas sensible a la nube. Tomará un tiempo para que lo hagan. Pero lo bueno que tiene el mundo es que si hay un problema sin solución, entonces hay alguien tratando de encontrarla. No podemos predecir cuándo estará la solución pero sabemos que la van a encontrar. Es sólo una cuestión de tiempo. Cada vez se va poniendo más información allí pero va a llevar tiempo que pongamos la información más sensible.

¿Cuál cree que sería una posible solución al problema de la seguridad?
La realidad es que siempre suelen lograr acceder a su información, así que hay que establecer niveles de seguridad. Las empresas deben poder decir: “No me molesta que se conozca. En cambio, sí sería un problema que esta otra se haga pública esta otra, ya que es la clave de de mi negocio”. Y la mejor manera de hacer eso es no difundirla en la red. Porque si establezco el mismo nivel de seguridad para todo entonces sería muy caro. En cambio, la aproximación basada en el riesgo es mejor.

¿Cómo será el futuro de las redes sociales?
Pienso que se van a desarrollar más redes sociales porque todo lo que ha tenido éxito genera que más gente quiera invertir y trabajar en ellas. Creo que van a estar dirigidas a un propósito. Algunas van a seguir siendo generales, como Facebook, y otras tendrán un objetivo especifico. Creo que lo más importante de una red social es capturar la conversación que las personas tienen acerca de un producto y lo que opinan de ellos. Eso sirve a la empresa en cuanto sepa influenciar en la opinión que tienen los consumidores sobre los productos y así atraer más.

¿Qué tienen que hacer las empresas en este momento para sobrevivir o crecer?
Si la mayoría de las compañías no tiene una estrategia para usar la nube, para la información y para la movilidad, la tienen que desarrollar ya. Y, después, definir cómo llevarán a cabo esa estrategia. Si no entienden qué es la nube o las posibilidades que tiene, entonces, van a estar en un problema. En cualquier caso, si se es una persona de negocios o de tecnología, entonces no hay mejor tiempo que éste. He estado en este mundo durante 30 años y, sin lugar a dudas, puedo decir, que este es un tiempo excitante, ya que aparecen cosas nuevas que ni siquiera imaginamos que podían hacerlo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos