"La producción nacional será fundamental en nuestro mercado"

El mercado de las motos se para firme sobre sus dos ruedas y, lejos de detener su marcha, planea acelerar a fondo este año: cerró 2010 con 559.816 unidades patentadas -muy por encima de las 365.000 de 2009- y arrancó 2011 con 68.919 vehículos comercializados en enero. 23 de Febrero 2011

El mercado de las motos se para firme sobre sus dos ruedas y, lejos de detener su marcha, planea acelerar a fondo este año: cerró 2010 con 559.816 unidades patentadas -muy por encima de las 365.000 de 2009- y arrancó 2011 con 68.919 vehículos comercializados en enero, más del doble que en el mismo período del último año. "Somos optimistas, consideramos que el mercado cerrará entre las 550.000 y las 600.000 unidades", adelanta Pablo Hlebzsevitsch, presidente de Yamaha Motor Argentina. La filial de la japonesa facturó $ 500 millones en 2010 y proyecta llegar a los $ 600 millones este año. Además, invertirá $ 8 millones, planea ganar dos puntos de share (hoy tiene el 11 por ciento del mercado) y ya tiene en carpeta "varios lanzamientos". En entrevista con RPM, Hlebzsevitsch habla de todo: cómo evolucionarán los precios, qué sucederá con las importaciones y el avance de los productos de los chinos.

¿Qué evaluación hace del mercado de motos en 2010 y qué previsiones hay para 2011?
La evaluación es positiva: el año cerró cerca de las 500.000 unidades patentadas frente a las 380.000 de 2009. Para este año somos optimistas, consideramos que el mercado cerrará entre las 550.000 y las 600.000 unidades.

¿Cómo cree que evolucionará el contexto a la hora de importar motos?
Definitivamente 2011 presenta algunas dificultades para la importación respecto de 2010. En este contexto, la producción nacional será fundamental en nuestro mercado.

¿Cuál es la estrategia de Yamaha frente al avance de los productos chinos?
La estrategia es reforzar los valores tradicionales de Yamaha en lo que respecta a calidad, diseño, innovación, tecnología y la tradicional vinculación al deporte motociclístico. 

¿Cómo evolucionarán los precios en el mercado?
La tendencia en el mercado de las motocicletas en lo referente a precios es incrementar lo menos posible, logrando mantener el precio por debajo de la media de la inflación actual.

¿Cuáles son los proyectos de la empresa para este año?
Los proyectos de la compañía se basan en seguir creciendo en todos los segmentos, diversificar el portfolio y ampliar la producción nacional. Nuestro share actual es del 11 por ciento y aspiramos a lograr un 13 por ciento este año, es decir, ganar dos puntos. 

¿Qué segmentos son los que más crecen?
El crecimiento fue de forma equitativa en todos los segmentos y la tendencia es la misma para 2011. Tal vez, podría afirmar que el mercado que se va a destacar un poco sobre los demás sea el de 125-150 centímetros cúbicos (cc) y el de 200-250 cc.

¿Cómo se ha desenvuelto el segmento de motos de alta gama?
Luego de la crisis de 2008, el segmento de motos de alta gama tuvo una baja representativa. Fue recién en 2010, luego de que el sector afrontara dos años de expansión, cuando comenzó a notarse una leve recuperación. No obstante, sus valores continúan por debajo de los destacados de 2008.

¿Qué condiciones se deberían dar para favorecer el negocio de las motos? ¿Qué medidas serían útiles?
Las condiciones que favorecerán la industria son aquellas que fomenten el crecimiento formal y sostenido en el tiempo. Algunas cuestiones destacables son el combate a la competencia desleal y, en lo que a importaciones se refiere, un mayor control de los importadores, que garanticen el producto que liberan al mercado. Hoy existen más de 50 importadores, muchos de los cuales no cumplen los requerimientos técnicos y patrimoniales mínimos para afrontar y desarrollar un negocio como este.

¿Cuáles son las tendencias y exigencias del consumidor actual?
El comportamiento del consumidor actual varía dependiendo del segmento de motos en cuestión y sus prioridades, usos y facilidades son distintos en cada uno de ellos. En el segmento de baja cilindrada, por ejemplo, el usuario prioriza el precio de la unidad y el costo de mantenimiento. No sucede lo mismo en lo que son motos de 125 cc en adelante, segmento en el cual la calidad del producto y el diseño pasan a ser primordiales.

Perfil
Pablo Hlebzsevitsch se desempeña como presidente de Yamaha Motor Argentina desde hace cuatro años y cumplió un rol fundamental cuando, en 2008, la compañía instaló su planta en la Argentina y estableció sus oficinas centrales en la localidad de Ituzaingó.
Hlebzsevitsch inició su carrera profesional en la empresa, en 2000, como gerente de Repuestos, para luego pasar a liderar el área de Posventa. Así, los resultados de su gestión lo llevaron a ser reconocido como gerente General de Yamaha Motor Argentina, cargo en el que se desempeñó hasta ocupar el rol de presidente. Anteriormente, fue técnico mecánico en Sapeza, jefe de Repuestos en Cidef Argentina y gerente de Repuestos en CASE Argentina.

Con una formación universitaria de ingeniero Mecánico y 46 años de edad, Hlebzsevitsch está casado y tiene tres hijas. Su hobby es la fotografía.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos