La producción automotriz creció 48% en enero

La producción automotriz creció 48% en enero

Alcanzó las 46.948 unidades, según el informe mensual difundido ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). A su vez, las exportaciones de automotores crecieron en enero 87,1 por ciento interanual. 04 de Febrero 2011

La industria automotriz alcanzó en enero una producción de 46.948 unidades, lo que significa una suba de 48,6 por ciento con respecto a igual mes de 2010, pero una baja de 28,8 por ciento contra diciembre,  informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Las exportaciones de automotores crecieron en enero  87,1 por ciento interanual al sumar 36.444 vehículos, aunque cayeron 9,2 por ciento frente a diciembre último. Por su parte, las ventas a concesionarios totalizaron 57.931 unidades, con un incremento del 15,8 por ciento frente a enero de 2010, y un descenso de 16,6 por ciento comparado con diciembre.

El titular de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, explicó que “los meses de enero tienen características particulares, entre otras razones porque la demanda se ve impulsada por la tendencia del consumidor a patentar sus vehículos en un nuevo año, mientras que por el costado de la producción se registran paradas habituales de las plantas, tanto por vacaciones como por mantenimiento”.  Asimismo, el directivo destacó en un comunicado que, tras los récords de la industria en el 2010, este año “se replantea la necesidad que la cadena de valor y el sector público redoblen esfuerzos para enfrentar el desafío de consolidar el crecimiento de la industria automotriz en un mercado global crecientemente competitivo”. Si bien reafirmó que se espera que en 2011 todos los parámetros de la industria crezcan y probablemente se alcancen nuevos récords, estimó que “lo harán a tasas más moderadas, dado que el punto de comparación será alto, en razón que durante 2010 fue cuando se registró el fuerte salto poscrisis”.

En ese marco, el empresario precisó que las primeras proyecciones indican que “la producción y las exportaciones alcanzarían un crecimiento del orden del 12 por ciento”,  mientras que la expansión del mercado interno rondaría entre el  5 y el 6 por ciento.
Rodríguez Canedo subrayó también que las nuevas metas a alcanzar continúan planteando renovados desafíos que surgen de la matriz exportadora que ha moldeado la industria automotriz local en los últimos años. “El consumidor global se torna crecientemente exigente en materia de confort, seguridad, impulsores eficientes de bajo consumo y emisiones, y a precios accesibles, lo que implica enfrentar los desafíos simultáneos de agregar valor y ajustar costos para lograr precios competitivos  sin comprometer calidad”, evaluó.

El directivo resalto que el permanente compromiso de la industria automotriz con el país “se ve plasmado en inversiones anunciadas y en ejecución del orden de los $ 5000 millones para el trienio en curso destinados al lanzamiento de nuevos modelos,  la ampliación de la capacidad instalada de las plantas, así como en la consecuente incorporación de personal y su capacitación”. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos