La producción automotriz creció 33,8% en marzo

La producción automotriz creció 33,8% en marzo

Fabricó el mes pasado en el país 70.487 vehículos. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), “tuvo el mejor marzo de su historia”. 06 de Abril 2011

La producción de vehículos registró en marzo un crecimiento del 33,8 por ciento respecto de igual mes del 2010, al totalizar 70.487 unidades, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Este aumento, se debe en parte al volumen de vehículos exportados, que creció 19 por ciento en igual período; mientras que las ventas a concesionarios avanzó 29,1 por ciento interanual.

En el primer trimestre la producción acumula 159.486 vehículos, con una suba del 28,2 por ciento. Las exportaciones alcanzaron las 100.529 unidades, que representan un incremento del  33,2 por ciento; en tanto que las ventas a concesionarios totalizaron 184.971 vehículos, con un aumento del 20 por ciento, en todos los casos comparados con igual lapso del año pasado.

El crecimiento en la producción va en concordancia con el aumento de patentamientos verificado en marzo último, cuando se registraron 66.608 vehículos, 16 por ciento por encima del mismo lapso del año pasado, según un informe elaborado por  la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En referencia a estos resultados, el presidente de la ADEFA, Aníbal Borderes, comentó que “una vez más se pone de manifiesto como las exportaciones se han constituido en un factor determinante para el crecimiento de la industria automotriz local, lo que impone a toda la cadena de valor persistir enfrentando el desafío de alcanzar crecientes niveles de competitividad”. Borderes destacó que, “merced al esfuerzo y las inversiones formuladas por las terminales, en nuevos modelos, en aumento de las capacidades de producción y en la generación de empleo calificado en sus plantas, así como en el desarrollo de proveedores locales, Argentina continúa formando parte del  exclusivo club de países productores de automóviles”.

El titular de ADEFA y de Toyota, dijo que esto se da “en un mundo en permanente evolución con importantes mutaciones en las exigencias de los consumidores, en materia de confort, seguridad, impulsores eficientes de bajo consumo y emisiones”.

Mercedes Benz podrá importar 0km
La alemana Mercedes Benz se convirtió en la tercera firma automotriz en recibir el visto bueno por parte del Gobierno para poder importar autos al país. La ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el plan de exportaciones e importaciones presentado por las autoridades de la firma.

El mes pasado, el Gobierno argentino anunció que las empresas automotrices que operan en el país sólo podrán importar automóviles por el mismo valor de los vehículos fabricados en el país que logren exportar. Según informó el Ministerio de Industria en un comunicado, Mercedes Benz se comprometió a lograr en 2012 un superávit de US$ 57 millones en su balanza entre importaciones y exportaciones de autos, frente al déficit por US$ 376 millones registrado en 2010.

La empresa se comprometió con un aumento de la exportación de su utilitario Sprinter y también a producir una sustitución de importaciones de partes y piezas por componentes fabricados en la Argentina. Este acuerdo se suma a los que concretados ya por Volkswagen y por la firma comercializadora de modelos Porsche.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos