La producción automotriz creció 26,8 por ciento en abril

La producción automotriz creció 26,8 por ciento en abril

El presidente de ADEFA, Aníbal Borderes, dijo que de mantenerse la actual tendencia, “tanto la producción como las exportaciones, así como el mercado interno, alcanzarán nuevos records en 2011”. 05 de Mayo 2011

La producción de automotores registró en abril un crecimiento del 26,8 por ciento interanual, mientras que las exportaciones avanzaron un 30,4 por ciento durante el mismo período, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

A partir de estos números, el presidente de ADEFA, Aníbal Borderes, dijo que de mantenerse la actual tendencia, “tanto la producción como las exportaciones, así como el mercado interno, alcanzarán nuevos records durante el corriente año”.

Por su parte, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el patentamiento de vehículos 0 kilómetro creció en abril un 27 por ciento interanual, con lo que el año se encamina a “superar el récord establecido en 2010”.

ADEFA, la asociación que nuclea a las terminales automotrices, precisó que la producción de automotores alcanzó a 72.432 unidades el mes pasado, con una suba del 26,8 por ciento respecto a igual mes de 2010. En tanto, las exportaciones sumaron 42.244 vehículos, con un aumento del 30,4 por ciento; mientras que las ventas a concesionarias totalizaron 70.782 unidades, con un incremento del 41,7 por ciento interanual.

En lo que respecta al primer cuatrimestre del año, la producción de vehículos acumula 231.918 unidades, con una suba del 27,8 por ciento; las exportaciones alcanzaron las 142.773 unidades, con un incremento del 32,4 por ciento; en tanto las ventas a concesionarios totalizaron 255.753 vehículos, con un aumento del 25,3 por ciento respecto al acumulado de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2010.

Según Borderes, los números de abril se explican por “la tracción positiva que ejercen las exportaciones sobre la industria automotriz local, lo que impone continuar enfrentando el desafío de consolidar al sector en un mercado global crecientemente competitivo”.

En este aspecto, el presidente de Toyota Argentina puso de relieve la diversificación de los destinos y el incremento de los  envíos a países como Colombia y a la Unión Europea. Borderes también ponderó que, “merced al esfuerzo e inversiones formuladas por las terminales en nuevos modelos, en el aumento de las capacidades de producción y en la generación de empleo calificado en sus plantas, así como en el desarrollo de proveedores locales, Argentina continúa formando parte del exclusivo club de países productores de automóviles”.

El directivo se pronunció a favor de “priorizar localmente la promoción del desarrollo de nuevas tendencias técnico-productivas que se aplican a nivel global, como la mejora en la funcionalidad y la mayor seguridad activa y pasiva en los vehículos, así como la búsqueda de optimizar el uso de combustibles con fines medio ambientales”.

Las 72.432 unidades producidas en abril marcan un récord para lo que va del corriente año. Esa marca además es la tercer en importancia de los últimos 16 meses, solo por debajo de septiembre (73.323) y noviembre (75.529) del año pasado.

En lo respecta a marzo pasado, la producción nacional registró en abril una suba del 2,8 por ciento. En lo que respecta a exportaciones, la mejora fue del 8,3 por ciento y las ventas a concesionarias crecieron 0,3 por ciento en similar lapso. Brasil sigue siendo el principal destino para las exportaciones de unidades producidas en el país, con el 82,1 por ciento de la participación total. En segundo lugar se ubica Europa, con el 7,3 por ciento; seguido por México (3,2%), Uruguay (3%), Chile (1%) y Colombia (0,9%).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos