La odisea del corralito español

La odisea del corralito español

Un millón de personas denuncian que perdieron sus ahorros por malas inversiones recomendadas por los bancos. En diálogo con Apertura.com, aseguran que los fondos atrapados alcanzan los 30.000 millones de euros. Similitudes con la Argentina de 2001. 08 de Marzo 2012

Cacerolas, marchas y canciones contra los bancos. Gente indignada porque su dinero no está, o mejor dicho, está perdido. Esta situación, que recuerda a la Argentina de 2001 y 2002, sucede actualmente en España, donde cientos de ahorristas salieron en los últimos tiempos a la calle a pedir por su dinero.

En diálogo desde Madrid con Apertura.com, Javier Contreras Forns, quien forma parte del gabinete de presidencia de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), explica cómo se llegó a este punto donde 1 millón de personas fueron afectadas.

¿Cómo se llegó a este lugar?
Las entidades financieras españolas han emitido desde 1999 las llamadas participaciones preferentes y otros productos considerados tóxicos por Adicae por cómo han sido comercializados a los clientes. El origen del abuso radica en la colocación de este tipo de productos complejos, ilíquidos, de deuda perpetua, riesgo elevado y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Inversiones, como si fueran depósitos tradicionales a plazo fijo y rentabilidad garantizada.

¿Por qué los ahorristas no pueden retirar sus depósitos?
No puede rescatarlos porque son productos perpetuos, sin vencimiento prefijado y admitidos a negociación en el mercado secundario donde ahora no hay compradores y si lo consiguieran vender en ese mercado sería asumiendo unas pérdidas cuantiosas.

¿Cuántas personas fueron estafadas?
A nivel nacional hay cerca de un millón de familias afectadas si consideramos las participaciones preferentes (unas 700.000), la deuda subordinada, las cédulas hipotecarias, las obligaciones y bonos convertibles en acciones y las obligaciones subordinadas.

Por esta razón, durante el fin de semana, cientos de españoles salieron a las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Cáceres, Vigo, Alicante, A Coruña, Sevilla y Valladolid a pedir por sus ahorros.

¿A cuánto asciende el dinero puesto en estas inversiones?
El ahorro de las familias atrapado en estos productos asciende a 30.000 millones de euros, siendo la media de dinero invertido de 30.000 - 40.000 euros por persona.

Hace acordar a lo sucedido en la Argentina…
No es un corralito como el argentino pero sí tendemos a llamarlo así porque de alguna manera hay muchos miles de euros de consumidores que están atrapados y sin ninguna solución que permita su rescate, siendo las únicas alternativas que ofrecen bancos y cajas el canjearlo por productos igualmente complejos.

¿Qué bancos están involucrados?
Prácticamente la totalidad de las entidades financieras (65 por ciento de las cajas y el 35 por ciento de los bancos) han comercializado preferentes y otros productos "tóxicos" de manera irregular y con desinformación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos