La nueva vida de la TV corporate

La nueva vida de la TV corporate

El formato, conocido desde los ´90, revive en el mercado local de la mano del crecimiento de las plataformas online y la expansión de la banda ancha. Ayuda la llegada del streaming como canal de distribución en tiempo real. Las claves. 03 de Abril 2012

Un noticiero para comunicar las noticias relevantes del negocio de una organización. Una entrevista a un líder. Un spot publicitario para empleados o una animación presentando un nuevo producto. Estos son algunos ejemplos de contenidos a emitir a través de un televisor de una empresa, o desde una web o Intranet . ¿Su receptor? El público interno de una compañía.

Alberto Uhart, gerente de Marketing y Comercial de BW, consultora de Comunicación Interna, explica: "La TV corporativa es la evolución de las clásicas carteleras físicas de comunicación interna hacia el futuro, devenidas en pantallas gigantes de LCD, LED o la tecnología que mande al momento de implementarlas (hardware), complementadas con soluciones digitales como back-end (software) para transmitir contenidos audiovisuales diversos. Su emisión o plataforma también puede ser un sitio online ´punto tv´, o, en su defecto, la Intranet, que asoma como el aliado ideal para alimentar y explotar este recurso". ¿Y por qué una empresa podría estar interesada en esta herramienta? Según Uhart, la implementación de la TV corporativa consiste en innovar y evolucionar, con el objetivo de aumentar la motivación, el compromiso y el conocimiento de la empresa por parte de los colaboradores.

Sin embargo, respecto del soporte técnico, existen algunos frentes a tener en cuenta para montar un canal de televisión corporativa. "Las dificultades posibles son variadas, dependiendo de la cantidad y dispersión de las locaciones y de los públicos target a los que hay que llegar con los distintos mensajes", explica Uhart.

El banco HSBC, es junto a YPF y Carrefour Argentina una de las empresas locales que aprovechan el formato. En el banco, implementan, desde 2009, un noticiero que hoy se emite en formato de "Flash de Noticias". De carácter bimestral, es conducido por dos miembros del Comité Ejecutivo de HSBC. "Las entrevistas y testimonios, que se incluyen, son realizadas por los empleados que se desempeñan como ´movileros´", cuenta Santiago Airasca, Head Public Affairs y Sustentabilidad Corporativa de la entidad. "Para producirlo, transformamos una de las salas de la compañía en un auténtico estudio de TV", agrega sin poder revelar, sin embargo, el volumen de inversión realizado para tal fin.

Las plataformas
También en Carrefour el formato elegido es un noticiero interno. En este caso, llamado "Todos y Cada Uno" (T&C). La pieza audiovisual comenzó a ser desarrollada en 2007, desde el área de Comunicaciones. "La idea surgió con la finalidad de integrar las culturas de dos compañías, Norte y Carrefour, a través de una herramienta innovadora. De esta forma, podíamos llegar a todos lo colaboradores de cada punto del país con la misma comunicación, al mismo tiempo y brindar así un solo mensaje", explica Juan Pablo Silva, director de Asuntos Corporativos de la firma.

El noticiero está destinado a más de 18.500 colaboradores que integran la compañía y conforman una población cuyo 52 por ciento está conformado por colaboradores de entre 20 y 35 años. A diferencia de HSBC, el noticiero de Carrefour es conducido no por un ejecutivo de la empresa sino por el periodista Guillermo Andino. "Nos acompaña en cada edición para contarnos todas las novedades que ocurren en la compañía a través de entrevistas e informes, en los que nuestros colaboradores son los protagonistas, así como también a través de trivias o chistes", sintetiza Silva. Para innovar, la firma introdujo el concurso "Famosos por un día". Para ello, invitan a aquellos colaboradores interesados a co-conducir el noticiero junto a Andino. Hoy, la herramienta de TV corporativa es considerada un éxito y el principal canal de comunicación interna para difundir bimestralmente novedades y anuncios de Carrefour en todos los niveles de la compañía.

En cuanto a los costos de la herramienta, desde la empresa, no brindan datos. "Es difícil dar una cifra, ya que es mayor el beneficio que nos significa, que el impacto económico", señala Silva. Desde el soporte técnico, la realización del noticiero es realizada entre el área de Comunicación Interna y la agencia que da soporte para este canal.

"Se hace una reunión de preproducción para volcar todos los temas posibles a desarrollar en cada edición. Sobre esta reunión, se marcan los pasos a seguir para comenzar la grabación de las diversas notas. Una vez coordinados estos pasos, se comienzan a producir las notas con las distintas áreas y regiones con las cuales se cubrirán las noticias", relata el ejecutivo.

La distribución
Un peso fundamental para el éxito del corporate TV le corresponde a cómo se distribuye el contenido. Desde la consultora BW, Uhart comenta que, de acuerdo a las posibilidades que brinda el mercado, se manejan cuatro opciones. Una se basa en la distribución del clip de video a través de un pen drive. Para ello, recuerda el ejecutivo, es necesario que los monitores acepten la reproducción desde un pen drive conectado vía USB. Otra opción es la distribución del clip de video a través de un DVD. Una tercera alternativa es la llegada al usuario por medio de una por una red virtual privada (VPN, por sus siglas en inglés). Para ello, cada monitor deberá tener una CPU, la cual se accederá remotamente y se programará en cada pantalla la reproducción del video. Finalmente, existe la posibilidad de una distribución combinada entre la VPN y un software específico. La última suele ser caracterizada como la opción más completa y permite, por ejemplo, dividir la pantalla, distribuir las noticias más importantes en una barra inferior, informar la temperatura o datos de mercado, entre otros.

Por caso, en HSBC, se valen de HSBCTV, una plataforma basada en Cisco DMS Digital Media Suite y tecnología Windows Media. "El contenido es ingresado en un portal del grupo Cisco DMM. Se realiza un upload del video, de acuerdo a ciertas especificaciones locales y técnicas, y se genera un link el cuál puede ser visto por los colaboradores en la Argentina a través de un portal Cisco Client", resume Airasca.

En el caso de Carrefour, la modalidad elegida es otra. Según indica Silva, la entrega es también bimestral pero se distribuye a través de un DVD, que se envía a cada una de las más de 260 tiendas, como también los cinco centros de distribución y la sede administrativa de la firma.

¿Qué necesita una compañía para establecer un canal corporativo entonces? En principio, es necesario organizar una reunión con un especialista audiovisual. "Alguien que haya tenido experiencia en televisión, por ejemplo, y que pueda traducir las ideas, conceptos, proyectos, entre otros, de la compañía a un formato ameno, conciso, atractivo y técnicamente bien realizado", señala Marcos Ingénito, productor Ejecutivo de Film&Co, firma que provee contenidos audiovisuales a diferentes consultoras de comunicación y empresas. Y agrega: "No olvidemos que el consumidor tiene el ojo entrenado por default de tanto consumir cine y televisión".

Desde los contenidos, según establece Ingénito, se pueden comunicar informaciones institucionales (valores, historia de la compañía, lanzamientos de productos), y contenidos de ín-dole social (vida diaria, celebraciones, por ejemplo).

Una instancia elemental, al momento de empezar a pensar un canal corporativo, son los costos. Según el productor, estos "dependen de la cantidad de sedes que tenga la organización; de si ya tienen los dispositivos o plataformas para emitir los contenidos, como plasmas. Desde la producción de contenidos, pensando en un noticiero, por ejemplo, es posible producir unos 15 minutos mensuales (siete u ocho notas) que pueden costar aproximadamente entre $ 18.000 y $ 25.000". Según Ingénito, eso incluye la producción periodística, el diseño de los contenidos, la filmación en exteriores e interiores, la edición y la entrega del material.

En cuanto a los desafíos técnicos, Ingénito encuentra cada vez menos: "Obviamente depende de buenas conexiones de red, centralizado todo para que el software funcione. Luego, está el canal de exposición. No todas las empresas tienen una buena plataforma de Intranet".

De manera reflexiva, el productor, quien trabajó durante varios años en la productora 4 Cabezas, dice: "Si los responsables del área de Comunicaciones pudieran medir el impacto positivo que tiene para los empleados ser protagonistas de los contenidos audiovisuales de la propia empresa, creo que no dudarían un instante en que ahí hay un bastión por conquistar. En mi opinión, no hay con qué darle a un buen mensaje transmitido de manera audiovisual".

Know how y streaming
Más allá de la realización de determinados contenidos, es necesario un soporte para la transmisión de contenidos en vivo. Una opción cada vez más utilizada es el streaming. Desde Stream Web, empresa que provee este servicio ven con optimismo el futuro de la TV corporativa en este formato. "En 2011, creció muchísimo, las empresas están evolucionando tecnológicamente y ven en el canal audiovisual una herramienta esencial para la comunicación", dice Pablo Granate, director de la firma, que en junio pasado realizó para el Instituto dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (INAES) una transmisión que unió, en vivo, a seis puntos del país (Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Sunchales y Zárate).

Respecto de los costos para este tipo de formato, Granate esplica que, para tener funcionando un canal las 24 horas, el valor del servicio es de aproximadamente $ 4000 por mes (con un máximo de 2.000 usuarios concurrentes). Sin embargo, también recuerda que "la dificultad que se podría tener es la conectividad, ya que no es lo mismo hacer un evento corporativo en Capital que en el sur del país, todavía no está desarrollado el mercado para brindar esto". No obstante, tanto Granate como sus pares se muestran optimistas de que, con la expansión del universo digital y de sus diferentes plataformas, la TV corporativa vuelva a tomar vuelo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos