La nieve de la X región

La nieve de la X región

Con el prestigio que le dan sus 65 años de historia, Antillanca, el centro de esquí cercano a Osorno, vuelve a presentarse este año como una opción para disfrutar de los deportes invernales en el sur chileno. 27 de Agosto 2010

A 70 kilómetros al este de la ciudad de Osorno y a 1015 kilómetros de Santiago de Chile, el centro de esquí Antillanca da paso a las laderas del volcán Casablanca, en la X Región de los Lagos. Su altura máxima se halla en el cerro Haique, que alcanza los 1540 metros sobre el nivel del mar, mientras que la base, donde se encuentran los servicios del Hotel Antillanca, está a 1040 metros.

Este centro de esquí es uno de los más antiguos de Chile. Se fundó el 5 de junio de 1945, de la mano de un grupo de pioneros que construyeron el refugio al cual llegaban en yuntas de bueyes y trineos. En pocos años se comenzó a construir otro refugio mayor y se habilitó la primera pista, sumando un andarivel de madera que funcionaba con un motor de tractor para permitir el ascenso de los esquiadores.

Actualmente, Antillanca cuenta con 14 pistas homologadas por la FIS, sumando opciones para expertos y principiantes. La superficie esquiable es de 400 hectáreas, el desnivel máximo es de 500 metros y la mayor longitud de pista alcanza los 2800 metros, desde el retorno del andarivel Don Pedro hasta el acceso principal a las pistas.

Vale destacar que el camino que conduce a este cerro es una experiencia en sí misma. Desde Osorno, dejando atrás las conocidas Termas de Puyehue, se sube por el parque nacional del mismo nombre, entre lagunas congeladas, saltos de agua y los antiguos bosques nativos que también se muestran rodeando el centro de esquí y acompañando los descensos por la montaña.

Entre volcanes
Las pistas de Antillanca están en las faldas del volcán Casablanca, y desde arriba es posible admirar los lagos Rupanco y Puyehue, además de las cimas de los volcanes Osorno, Calbuco, Puntiagudo y Tronador. Para ascensos existen cinco andariveles (una telesilla y cuatro de arrastre). Las opciones disponibles abarcan esquí tradicional, snowboard, esquí de fondo o de travesía, además de actividades alternativas como los clásicos paseos con raquetas de nieve.

Este año también abrió un snowpark, que tiene cinco rails y una corrida de tres saltos. En la base, se cuenta con una escuela de esquí y también con un rental que ofrece 400 equipos completos de esquí y snowboard.

Servicios de montaña
En medio de la belleza natural de este lugar, se alza el Hotel Antillanca, que pertenece al Club Andino de Osorno. El alojamiento funciona desde 1935 y cuenta con 71 habitaciones. Construido en base a la arquitectura típica de la zona, tiene una apariencia rústica, principalmente por su decoración en base a troncos y maderas de diferentes tipos. Entre sus servicios, cuenta con piscina climatizada al aire libre, sauna y gimnasio, además de diferentes propuestas en actividades y excursiones para alternar con los días de esquí.

A la hora de comer, hay dos restaurantes con ventanales que dan a las pistas o a los bosques de lengas, y un bar con variados tragos para el after ski. El pub Patagonia ofrece buenas opciones en sandwiches para el mediodía, mientras que en el cerro se suman los chocolates calientes de la cabaña El Chucao.

Datos útiles
- Haciendo conexión en Santiago de Chile, Lan tiene vuelos hasta la ciudad de Osorno. Consultas en www.lan.com;
0810-9999-526.
- Desde Osorno, para llegar al centro invernal Antillanca se recorren 70 kilómetros por la ruta internacional 215 y luego 22 kilómetros por la ruta que conecta al parque nacional Puyehue.

Más información en www.antillanca.cl

Perspectivas de temporada
Algunas estaciones de esquí del país trasandino ya prevén ampliar su temporada de esquí gracias a la gran cantidad de nieve caída y a las bajas temperaturas en la zona central y sur de Chile. Valle Nevado espera mantener sus puertas abiertas hasta la segunda semana de octubre, mientras que Colorado-Farellones, La Parva y Pucón -que usualmente cierran en septiembre- podrían extender su temporada hasta el 3 de octubre.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos