La lupa sobre el mundo fiscal

La lupa sobre el mundo fiscal

Durante su exposición en La Rural, el contador Santiago Saenz Valiente explicó qué se debe tener en cuenta en materia impositiva a la hora de realizar un emprendimiento. Tips para considerar. 22 de Marzo 2012

“La verdadera crisis es la de la incompetencia”, dijo Albert Einstein muchos años atrás. La frase forma parte de una lista que el físico, sin querer, armó a lo largo del tiempo. “La crisis trae progresos”, “De la crisis nacen las inventivas”, “Quien supera la crisis, se supera a sí mismo” completan el espectro. Cada una de estas oraciones se escuchó durante la exposición que Santiago Saenz Valiente, Socio del Estudio Santiago Saenz Valiente y Asociados, realizó durante el 5to Seminario Pymes.

Antes que cualquiera se animara a preguntar aclaró: “No vengo a decir cómo evadir impuestos”. Y desató la risa del auditorio de La Rural.

“Soy un convencido de que si se logra una importantísima bancarización disminuirían los costos de los préstamos y se daría mayor transparencia, pero no se puede hacer hasta que haya una reforma tributaria de fondo”, lanzó Saenz Valiente.

“Hay dos tipos de formas para lograr un ahorro impositivo: una permanente -la exención- donde no podemos alejarnos de la realidad económica eligiendo determinadas figuras. Otra es el diferimiento, que consiste en patear la pelota para adelante. En definitiva es un ahorro importante en la tributación”, explicó Sáenz Valiente, quien se tomó una licencia y recordó que “en el año 1988 era un facilismo no pagar los impuestos”.

En cuanto a los objetivos del planeamiento impositivo, subrayó que entre ellos se debe tener en cuenta la estructura societaria más conveniente –y la que represente el menor costo fiscal-, ya que “el tipo societario hace al tema de los saldos de IVA y la fecha de cierre”. Además, se deben reducir los costos impositivos buscando opciones y evitar impuestos innecesarios. “Uno diría que es obvio, pero muchas veces se tributan impuestos que no era necesario pagar, como el impuesto a los sellos”, advirtió y agregó: “Además hay que conocer el costo impositivo de la empresa, que afecta a la toma de decisiones”. 

Conforme avanzaba la exposición, Saenz Valiente, apoyado en una presentación audiovisual, ahondó en la imputación de la renta y en el devengado, para llegar al tema de los salarios de los ejecutivos.

“En cuanto al tema de los honorarios de los directores, se puede dar un adelanto bajo forma de sueldo (no hay aumento  de cargas sociales, porque por la función se le retribuye bajo forma de sueldo de acuerdo con la ley)”, aseguró, y sostuvo, acerca de las gratificaciones al personal, que “puede haber una deducción si es antes de la declaración jurada impositiva”.

Para terminar, una pregunta

¿Muchas veces se pregunta más como evadir?
- Por suerte no me entero de los que quieren evadir (risas). La planificación es una herramienta muy importante y preocupa el nivel de evasión de la Argentina. La gente tiene que saber qué paga y cuándo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos