La inversión de las petroleras, menor que la hecha por la YPF estatal

La inversión de las petroleras, menor que la hecha por la YPF estatal

En diálogo con Apertura.com, Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y ex presidente de YPF asegura que las reservas cayeron abruptamente. En qué falló el Estado. 15 de Febrero 2012
La relación entre el Gobierno nacional, las provincias y las petroleras parece haberse tensionado en el último tiempo. Rumores de estatización, exigencias de inversión y tironeos políticos dijeron presente en la actualidad.

El último round se registró el 9 de febrero, cuando el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, encabezó junto a otros ocho gobernadores una rueda de prensa donde exigieron mayor inversión en producción a las petroleras. Ante esto, surge la pregunta: ¿Cómo está la Argentina en materia de inversión?

Consultado por Apertura.com, Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación durante el Gobierno de Alfonsín y ex Presidente del directorio de YPF entre 1987 y 1988 asegura que la Argentina no se encuentra en los niveles indicados.

“El problema más importante de la inversión petrolera es, en el caso nuestro, la inversión en exploración en nuevas aéreas. En este momento, la inversión que hacen todas las empresas petroleras juntas es menos del 50 por ciento que la inversión que hacía la YPF estatal en los 80”, compara Lapeña.

En ese sentido, destaca que el punto de comparación se ve claramente en las reservas, y ejemplifica que, en el caso del gas, la diferencia es notoria. “En el año 90 teníamos 30 años de reserva de gas y hoy 7 años y medio”, diferencia y explica los porqués:  “Cuando se invierte la mitad, y ya se han descubierto los principales yacimientos, se comienza a descubrir cada vez menos y caen las reservas”.

De acuerdo con el ex secretario, “la Argentina tuvo una mala política petrolera por la implantación de los 90 de una política liberal. Además de hacerse la privatización, el Estado se desentendió de las inversiones en áreas sensibles” como la exploración.

La conferencia de prensa de los gobernadores, donde presentaron un documento exigiendo una mayor inversión en producción, fue, para Lapeña, una “teatralización política”. Al respecto, explica: “Las provincias han prorrogado los permisos de exploración en los últimos años, entonces lo hicieron por ignorancia o porque las empresas no estaban haciendo todo tan mal”.

Finalmente, considera que el rumor sobre una posible estatización de YPF fue simplemente eso: un rumor. “Es una idea demagógica sin fundamento. Si hubiera una idea concreta, el Gobierno debería presentarla a la sociedad. Sólo fueron rumores”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos