La inversión de abril cayó por las trabas a las importaciones

La inversión de abril cayó por las trabas a las importaciones

Así lo asegura el estudio realizado por una consultora, donde afirmaron que hubo una retracción de más del 15 por ciento en los volúmenes físicos. 23 de Mayo 2012
La inversión continuó cayendo en abril por el impacto de las restricciones a las importaciones sobre el ingreso al país de bienes de capital, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
  
De acuerdo a sus estimaciones, la inversión bruta interna sumó en abril un monto de US$ 7665 millones lo que representa, en términos de volumen físico, una retracción de 16,3 por ciento comparado con igual mes de 2011
  
"En los cuatro primeros meses del año se invirtió, en cantidades, un 5,6 por ciento menos que en el período equivalente de 2011, y medido en dólares, ese promedio es un 11,3 por ciento inferior al pico de agosto-noviembre del año pasado", indicó el informe.

La consultora advirtió que "esto limita el crecimiento económico futuro, por lo que para mantener una dinámica expansiva del PBI será necesario estimular la inversión".

En marzo, según los cálculos de la consultora, la inversión se había contraído un 5,3 por ciento interanual, y en febrero un  4,3 por ciento.

El estudio precisó que la participación de la inversión en el Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes rondó en abril  el 21,2 por ciento, medido sin estacionalidad.
  
La consultora señaló que el menor nivel de inversiones #en gran medida es explicado por la caída de las importaciones, pero también por la retracción en la construcción".

El informe puntualizó que la inversión en maquinaria y equipo registró en abril una baja del 35,9 por ciento interanual  debido a que las importaciones de bienes de capital se redujeron un 46 por ciento anual.   

Por su parte, la inversión en equipo nacional evidenció una disminución del 14,2 por ciento.
  
A su vez, lo invertido en el sector de la construcción cayó 0,1 por ciento, con lo cual, destacó que "la desaceleración enla dinámica de la inversión en construcción es cada vez máspronunciada".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos