La inflación oficial trepó 0,7% en noviembre, según el Indec

La inflación oficial trepó 0,7% en noviembre, según el Indec

Los analistas privados estiman que el alza real de los precios ese mes se ubicó en torno al 1,8 por ciento. Una misión del Fondo Monetario Internacional se encuentra en el país analizando la metodología de medición del índice. 15 de Diciembre 2010

Los precios minoristas aumentaron un 0,7 por ciento en noviembre, según datos del Instituto Nacional  de Estadística y Censos. El dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en el país analizando la metodología de medición del índice de precios que elabora el organismo estatal, no repercutió en noviembre, ya que el aumento oficial fue la mitad del que calculan los privados.

Los analistas privados esperaban que el ente estatal de estadísticas reportara una inflación de un 0,9 por ciento promedio para el undécimo mes del año. El dato reportado por el estatal Indec fue de menos de la mitad de las mediciones privadas, que señalaron que el alza real de los precios en noviembre se ubicó en torno al 1,8 por ciento, principalmente por el impacto de las subas en alimentos.

El Indec dijo, sin embargo, que el rubro que mayor aumento registró fue el de Indumentaria.
Los indicadores oficiales de la Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que los elabora, que consideran que el Gobierno manipula los datos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos