La inflación de las consultoras fue del 1,90 por ciento

La inflación de las consultoras fue del 1,90 por ciento

Los diputados de la oposición comunicaron el número de los analistas privados durante una conferencia de prensa en la Cámara baja. Desde las consultoras aseguran que la quita de subsidios influirá en los índices futuros. 08 de Febrero 2012

Enero quedó atrás. Y si bien para muchos significó vacaciones, playa y relax, hubo algo que influyó a todos por igual. Se trata del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, difundido hoy por diputados de la oposición, tal como vienen haciendo desde mediados del año pasado.

Los legisladores difundieron, así, los datos provistos por las consultoras privadas, quienes ubicaron el índice de inflación del mes de enero 1,90 por ciento.
  
El presidente del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, remarcó en conferencia de prensa que el porcentaje es
similar al obtenido por "las consultoras censuradas" en diciembre último, lo cual marca que en enero no se produjo la baja estacional que suele darse en el índice inflacionario

Mientras tanto, Apertura.com se comunicó con dos consultoras allegadas al tema, pero que prefieren mantener la reserva a la hora de hablar.

Así, en la primera de las consultoras explican que el IPC de los próximos meses "debería ser más alto que los de los anteriores meses por el incremento del rubro Transporte". Y, en ese sentido, resaltan que, de aquí en adelante, "hay que tener en cuenta que la eliminación de los subsidios debería impactar también" en el número inflacionario.

A su vez, la segunda entidad privada aseguró que los números de los meses que vienen serán parecidos a los de 2011.

La similitud la atribuyen a tres factores: la desaceleración de la economía, la quita de subsidios (y su influencia en los costos de los boletos) y las trabas a las importaciones.

En ese sentido, Gil Lavedra resaltó que llama la atención que el índice “se produce en un contexto de desaceleración de la economía, cuando hay menor crecimiento”, y remarcó la necesidad de que el país vuelva a tener “una medición que de certidumbre sobre la tasa de inflación”, lo cual advirtió que se va a hacer patente en las próximas negociaciones salariales

De esta forma, desde la segunda consultora consultada sostienen que, con una inflación anual de 22,8, anunciada en diciembre pasado por los mismos legisladores en base a los datos del sector privado, el porcentaje variará mes a mes en torno al 1,6 y 1,9 por ciento.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además de Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi (UCR); Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión por Todos).

A la hora de hablar, Bullrich aseguró que desde embajadas que no identificó “nos llaman para consultar la inflación real o creíble”, a la que ya se llama la “inflación Congreso”". 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos