La inextinguible seducción azteca

Con profundas raíces prehispánicas que emanan una secreta atracción bajo sus calles, la capital mexicana reafirma su rol de ineludible polo turístico de la mano de innovadoras iniciativas gubernamentales, grandes eventos y un abanico de servicios que se extiende entre paseos urbanos, museos, lujosos hoteles y variadas opciones para el golf. 10 de Septiembre 2010

Con el orgullo que generan tanto los murales de Diego Rivera y los antiguos edificios coloniales como las cercanas pirámides que emergen majestuosas desde tiempos aztecas, la capital mexicana define el pulso del turismo con iniciativas y servicios que, lejos de pasar de moda, la erigen como un destino que se impone cada vez con más fuerza en el contexto global de viajes de placer o negocios.

Dos corredores turísticos logran satisfacer distintas inquietudes. Uno de carácter religioso, que va desde la Catedral Metropolitana hasta la Basílica de Guadalupe, y otro más orientado a un perfil ejecutivo, que se inicia en el monumento Fuente de los Petróleos y culmina en el Zócalo, corazón de la zona antigua. Este último paseo permite recorrer diversas construcciones coloniales, donde en los últimos tiempos se han instalado algunos interesantes hoteles boutique, sumando renovadas ofertas gastronómicas y centros de compras.

De todos modos, a la hora de una caminata distendida, la clásica Zona Rosa no pierde sus encantos, aunque en los últimos tiempos ha sido opacada por el elegante barrio de Polanco. Tiendas de ropa de alta costura, galerías de arte, ferias de artesanías y lujosos restaurantes definen el entorno de esta agradable zona urbana signada por arboledas que enmarcan las avenidas Presidente Mazarik y Homero.

Polanco es, indudablemente, el sitio perfecto para salir de compras con la mira puesta en el glamour y la calidad. Sus calles, además, deparan la agradable satisfacción de no perder demasiado tiempo en la búsqueda de un determinado artículo gracias a una disposición comercial bien distribuida. Así, en pocos pasos pueden visitarse tiendas de ropa con la talla de Fendi, Hermenegildo Zegna, Hugo Boss, Burberry"s y Giorgio Armani, que conviven con otras más accesibles como Zara o Guess a lo largo de Presidente Mazarik.

La afamada tradición artesanal mexicana, en tanto, puede hallarse en los pasajes que cortan las arterias más importantes de Polanco, donde pequeños y coloridos comercios despliegan variados objetos ornamentales, cerámicas, tapices y tejidos, muchos de los cuales recuerdan la iconografía azteca. Otro dato: en esta zona también pueden obtenerse algunos de los más celebrados aderezos y bebidas mexicanas, disponibles a precio razonable en locales que han sabido conservar la tradición gastronómica local.

Algunos Museos para visitar
Museo Soumaya:
www.soumaya.com.mx. Tel. 5616 3731. Av.Altamirano 46, Colonia Tizapan.
Museo Franz Mayer:
www.arts-history.mx. Tel. 5518 2265. Av. Hidalgo 45, Colonia Guerrero.
Museo de Arte Moderno:
Paseo de la Reforma s/n. Colonia Polanco.
Tel: 5553 6313.
Museo Dolores Patiño:
Av. México 5843 Col. La Noria, Xochimilco. Tel. 5555-0891.
Museo Nacional de Antropología:
www.mna.inah.gob.mx. Paseo de la Reforma s/n. Colonia Polanco. Tel: 5286 2923.

Una oferta hotelera diferente
La oferta de alojamientos de buen nivel es variada en esta populosa capital. No obstante, pueden citarse algunos sobresalientes como el Hotel Camino Real, ubicado en la exclusiva zona financiera y comercial de Polanco (muy cerca de los museos de Antropología y de Arte Moderno, a unos pasos de la Avenida Paseo de la Reforma, y a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez). El lugar ofrece 33.000 metros cuadrados de jardines, piscinas y fuentes en plena ciudad, pero lo más interesante de este alojamiento reside en las características que lo han catalogado como hotel-museo, ya que alberga una amplia colección de arte con obras de Tamayo, Siqueiros y Alexander Calder.

El Marquis Reforma es otro hospedaje particular que, desde 1991, se erige como una perla de la arquitectura art decó en el corazón del DF.

Hotel Camino Real: Mariano Escobedo 700. Tel: 5263-8888. E-mail: reservaciones@caminoreal.com.mx. Web: www.caminoreal.com

Hotel Marquis Reforma: Paseo de la Reforma 465. Col. Cuauhtemoc. Tel: 5229-12-00. Web: www.marquisreforma.com

Siglos de arquitectura
Uno de los más impactantes contactos con el pasado azteca se encuentra sólo a 50 kilómetros al noreste de la ciudad de México, en la zona arqueológica de Teotihuacán. Este centro ceremonial que data del siglo II ha sido trazado con un eje Norte-Sur denominado Calzada de los Muertos, del cual parten edificios, palacios, plazas y altares. En un extremo sobresale la pirámide de la luna y, a un costado, la inmensa pirámide del Sol, simbolizando la dualidad creadora de la naturaleza y de los hombres. Además de las pirámides, uno de los monumentos más importantes es el Templo de Quezalcoatl (Serpiente Emplumada), que desde principios de este mes ha sido sometido a una esperada restauración llevada adelante por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos