La gestión de riesgo y la falta de talento son las principales preocupaciones del CIO

Así, lo hizo el 95% de los Chief Information Officers (CIOs) de América latina de habla hispana que respondieron en el informe CIO Study realizado por IBM en todo el mundo. 02 de Septiembre 2011
Casi por unanimidad, en la región, importantes directivos del área de Sistemas consideraron a la analítica y la inteligencia de negocios (Business Intelligence o BI, por su nombre y sigla en inglés) como su diferenciador competitivo. Así, lo hizo el 95% de los Chief Information Officers (CIOs) de América latina de habla hispana que respondieron en el informe CIO Study realizado por IBM en todo el mundo. El estudio se realizó en base a entrevistas con más de 3.000 CIOs de 71 países y 18 industrias.

Factores que preocupan
A nivel mundial, la tendencia mantuvo un alto nivel con un 85%. Especialmente entre las industrias petroquímicas, de productos de consumo y atención a la salud. “Los factores que más preocupan para la región son los de mercado, pero, en segundo orden, están las habilidades de las personas y el talento”, afirma Pablo Pessagno, responsable de Servicios de Consultoría de Estrategia IT de IBM para Sudamérica. El ejecutivo advierte, que el crecimiento de la región en forma sostenida genera un vacio en los talentos y que las exigencias cambian: “se buscan perfiles más orientados a negocios”, destaca.

Con más similitudes que diferencias, entre los directivos de Sistemas de la región y a nivel mundial, el estudio afirma que la visión del CIO del futuro es casi idéntica a la que tiene el CEO: fortalecer las relaciones con los clientes, desarrollar las habilidades de los empleados y obtener visión e inteligencia de los datos.

“El desafío es estar más cerca y entender el negocio”, resalta Alejandro Gozzo Bisso, CIO de la empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos con operaciones en la Argentina, Pan American Energy. “Hay que prever las inversiones y disponibilizar la tecnología para lo que la empresa quiere hacer”, resume ante IT Business el ejecutivo.

Sin embargo, a diferencia de la tendencia mundial, los CIOs en la región se muestran más enfocados en la gestión de riesgo. “En nuestro caso, en la industria del petróleo, el manejo del riesgo es algo core. La accidentología es algo que tomamos de una manera especial. De hecho, hay un área específica para eso”, comenta Gozzo Bisso. “El costo de hacer un cambio y dejar sin un sistema critico a toda la organización, es un riesgo muy alto”, agrega.

Soluciones móviles
Entre las tendencias que se vienen se encuentra la computación en la nube. El 60% de las organizaciones se manifestó preparada para adoptar la modalidad en los próximos cinco años. “Las iniciativas pasan por generar conocimiento inteligente, tableros de control y capacidades de base de datos. Nueve de cada 10 empresas van a tener proyectos de este tipo”, afirma Pessagno. Sin embargo, el ejecutivo de IBM advierte que, en la región, muchas firmas no tienen políticas serias en este sentido. “Todavía tienen que dar un salto en inversión”, sostiene.

En cuanto a las soluciones de movilidad, el relevamiento de la Big Blue detectó una preponderancia en los sectores de viajes (91%), medios y entretenimiento (86%), energía y servicios públicos (82%). Estas soluciones son consideradas por casi tres cuartas partes de los CIOs (74%), como un factor que cambia el juego de los negocios.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos