La fórmula de quienes lo lograron

La fórmula de quienes lo lograron

Gabo Nazar, Esteban Brenman y Marcelo Salas Martínez, tres emprendedores de éxito, contaron cómo detectar oportunidades y cómo llevar adelante un negocio en tiempos de crisis. 30 de Marzo 2010

Gabriel Nazar, Esteban Brenman y Marcelo Salas Martínez eligieron caminos muy distintos a la hora de realizar sus emprendimientos: uno prefirió empezar con la creación y venta de indumentaria, otro se metió de lleno en los negocios punto.com y el tercero decidió darle una vuelta de tuerca a la empresa cafetera que había heredado de sus padres y abuelos. Sin embargo, los tres lograron generar marcas reconocidas en todo el país y posicionadas primeras en su rubro: Cardón Cosas Nuestras, Guía Óleo y Café Martínez.

Todos supieron convertir sus proyectos en grandes empresas y son parte de Endeavor, una fundación que reconoce y apoya a los emprendedores exitosos. Durante el seminario Pyme, en diálogo con José del Rio, director de la Revista Apertura, contaron cómo lo lograron. Gabriel Nazar se propuso desarrollar Cardón cosas nuestras en la Argentina, pero en el futuro planea expandirse internacionalmente. “La Argentina es el lugar más apasionante para emprender por los desafíos que supone, porque es muy cambiante y está llena de oportunidades. Por algo se ha transformado en una máquina productora de talento, de emprendedores y de ejecutivos. Nosotros tenemos mucho conocimiento de esta cultura y nos supone un desafío encontrarle la boca al mate en situaciones en las que otros huirían”, asegura. Para Nazar, Cardón más que una marca de ropa, es “un estilo de vida, un concepto, una manera de hacer las cosas” y esto permite que la empresa se haya expandido a rubros como la gastronomía y el desarrollo inmobiliario. “Hay que tener una mente disruptiva y buscar la lógica distinta; el desafío es preguntarse: ¿por qué no? Aprendí a pensar en la multiempresa, a detectar esa materia prima que está ahí a los gritos pidiendo ser desarrollada”, comenta el empresario que acaba de comprar la fábrica de empanadas El Noble Repulgue. Hoy trabaja en la refundación de la compañía que será relanzada como El Noble.

Esteban Brenman fue el creador de negocios tan distintos como los informes de riesgo crediticio de Decidir.com, los servicios para empresas de marketing online Dos Monos y la casa-tienda Cualquier Verdura. Siempre supo detectar y aprovechar oportunidades. “Hay que estar atento, con los ojos abiertos y la cabeza funcionando. Sucede como cualquier tipo de oportunidad en la vida: de repente sentís que hay algo ahí que puede funcionar si le ponés empuje. Lo que trato de evaluar es cómo eso puede contribuir con los negocios que ya tengo”, comenta Brenman. Su más reciente creación web, la Guía Óleo, surgió tras un viaje a Brasil: “Volví pensando que en Buenos Aires faltaba una buena guía de restaurantes que estuviera basada en la opinión de la gente común y no en la de críticos que van de invitados a los restaurantes. Empecé a hacerla los fines de semana sin ninguna idea de negocio”. El proyecto fue creciendo, primero financiado con fondos de Dos Monos, hasta que finalmente este año se volvió sustentable. “Primero pensamos en divertirnos y en hacer algo distinto. Cuando uno hace algo que le gusta y le da placer, no hay forma de perder”, asegura.

Marcelo Salas Martínez es licenciado en Psicología y ésto parece haberlo ayudado a la hora de detectar oportunidades. “Mi profesión me sirvió para comprender que había algo que los clientes de las cafeterías querían, aún sin saber qué. Había un deseo inconsciente sin satisfacer. Lo que vimos con mis hermanos es que no había un lugar donde tomar solamente un buen café, cuidado y respetado en todos sus aspectos”, explica. Para él, el momento de creación de una marca implica una síntesis, una develación: “No es una creación pura de uno, sino que es una necesidad que está ahí y que uno descubre: el cliente quiere algo y uno logra entender qué es”. Experto en crisis, Salas Martínez aconseja: “En una tormenta es mejor bajar las velas, meterse en el comedor con los marineros y esperar que pase. Nosotros aprovechamos para reforzar la capacitación para salir bien preparados de la crisis”, cuenta.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos