La fiebre por el e-commerce continúa

La fiebre por el e-commerce continúa

El sector movió $ 7755 millones durante el 2010, un crecimiento del 48 por ciento respecto del año anterior, con más de 8,5 millones de personas realizando transacciones. 05 de Abril 2011

El panorama local del comercio electrónico devela una evolución que cada vez más acapara nuevos actores, sean comercios, sitios especializados, usuarios y empleados. El ecosistema actual ya da lugar a un segmento que movió $ 7755 millones durante el 2010, un crecimiento del 48% respecto del año anterior, con más de 8,5 millones de personas realizando transacciones. Lo números se desprenden de la segunda edición del estudio "Comercio Electrónico en Argentina 2011" realizado por Prince & Cooke y presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE- el estudio se realizó entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 y entrevistó a 51 empresas del sector). Del total de lo facturado, unos $ 7135 millones pertenecen a la modalidad empresa a consumidor (Business to Consumer o B2C) y unos $ 620 millones a operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C). Para este año se espera un panorama de crecimiento similar, cercano a un 43%, lo que confirma la consolidación del sector. "Igual es un dato conservador", se aventuró a decir Alejandro Prince, presidente de la consultora encargada del estudio durante la conferencia de presentación. Con ese pronóstico se llegaría a superar los $ 11.000 millones. "La próxima avanzada son los clubes de descuento, que acerca gente que en gran parte no eran usuarios de e-commerce y comercios que por primera vez venden online", afirmó Prince.

Entre las claves de este crecimiento se contaron las grandes apuestas de los sitios de retail y bancos por ejemplo, con el tema descuentos y la ampliación de los medios de pago. De hecho, el 61% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito y débito. "Tenemos un gran desafío por mejorar la oferta online, sobre todo en la información detallada de los productos, que es lo que la gente busca", destacó Patricia Jebsen, presidente de la CACE y gerente de la División Venta a Distancia de Falabella.

Cada vez con más peso
Con una población de 26,5 millones de usuarios de Internet en el país, el 49,3% consulta la web para la toma de decisiones sobre la compra de un producto o servicio, sobre todo en los rubros de pasajes y turismo, alimentos y bebidas y electrónica, telefonía y electrodomésticos. El primero de estos rubros fue el que más creció y movió un total de $ 1700 millones. Según el estudio, la web motivó ventas por casi $ 80.000 millones, o sea, 10 veces de lo que se vendió en línea, se compró después por los canales tradicionales. Cada vez con más peso dentro del mercado de consumo, el e-commerce ya totaliza casi el 3% del total de las ventas minoristas. "El e-commerce ya genera empleo para el 1,0% de la población económicamente activa y si tenemos en cuenta los usuarios que consultan regularmente en la web para tomar sus decisiones de compra en el mundo físico, el monto de lo generado a través de Internet representaría un 3,0% de la ventas totales minoristas de Argentina y un 1,93% del PBI", afirmó Jebsen.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos