La era 3D

La era 3D

Tras el boom del cine en tres dimensiones, la tecnología también es una realidad en la pantalla chica. Los planes para su desembarco en la Argentina. Comienza la venta de las primeras notebooks, LCDs, cámaras digitales y de videos en 3D.Según los expertos, los gadgets buscan atraer con personajes que se aproximan al tamaño del usuario, para brindar la sensación de inmersión y, así, entretener a grandes y chicos por igual. 15 de Octubre 2010

El éxito de la película “Avatar” impulsa el fenómeno de la Tercera Dimensión (3D), que ya promete su lugar en dispositivos tecnológicos para disfrutarla desde el hogar. Comienza la venta de las primeras notebooks, LCDs, cámaras digitales y de videos en 3D. Según los expertos, los gadgets buscan atraer con personajes que se aproximan al tamaño del usuario, para brindar la sensación de inmersión y, así, entretener a grandes y chicos por igual. Sin embargo, no es la primera vez de esta tecnología. En décadas pasadas, tuvo intentos volátiles. Alejandro Prince, director de la consultora Prince & Cooke, analiza la tecnología 3D de hoy: “Genera muchas expectativas, dado que hace sus pasos firmes, con un camino allanado por la alta definición. Aunque, como tecnología naciente, muchas marcas plantean sus estándares para establecerla como consenso. Por ello, el usuario deberá ser cuidadoso en su elección, ya que deben ser compatibles para la conexión del resto de sus dispositivos”. Agrega que, a su juicio, faltan cinco años para que sea eficiente y se masifique. “Ideal para el recambio de las cerca de 2 millones de unidades que se venderán en 2010”, puntualiza. 

Roxana Nakazato, Project manager de GfK Retail and Technology, especifica que, en las ventas entre enero a mayo de 2010 (frente al año anterior), la categoría de LCDs obtuvo un crecimiento del 300 por ciento en volumen de unidades, con un incremento en el precio promedio del 30 por ciento. “El segmento de LEDs aumenta lentamente, hasta alcanzar una participación del 4 por ciento de unidades y de casi el 10, en valor”, indica.

“La TV 3D abrirá nuevos horizontes en una industria dinámica. Un año de gran crecimiento en el mercado de televisores lo convierte en el momento ideal para el ingreso de esta tecnología, que cambia el concepto de la imagen tal cual la conocemos hasta hoy. También es una oportunidad para otros sectores, ya que todos los players deberán acompañar a la nueva dimensión”, opina Marcela Rossi, Brand manager de LG Electronics Argentina. Si bien no todas las marcas hoy hacen su apuesta al 3D, aún no la descartan. Un caso es Philips. Recientemente, se lanzó al mercado con su primera opción Full Screen LED. Para Carolina Lemos, Marketing senior manager de la empresa, depende de la evolución y de la penetración de los televisores de LED. “Pero sí será el paso siguiente”, asegura. 

La técnica
La nueva generación plantea un desarrollo de imágenes que se asemejan a la visualización real, en su forma y profundidad, como si salieran de la pantalla. Será imprescindible complementarlo con anteojos especiales, con tecnología activa de obturación para que permita la visión 3D. 

Maximiliano Grimaldi, gerente de Marketing de Panasonic Argentina, explica cómo funciona: “La tecnología es específica para el ojo izquierdo y el derecho, clave de la calidad de la imagen tridimensional. Nosotros utilizamos tecnología de cuadros secuenciales, que permite reproducción alternada de imágenes con una frecuencia de 120 cuadros por segundo (cps) entre los ojos”.

“El espectador observa las imágenes a través de lentes 3D, que abren y cierran los obturadores derecho e izquierdo en sincronía con las imágenes alternantes. Como resultado, una imagen independiente de 1920 x 1080 píxeles (full HD) es enviada a cada ojo. Esto evita cualquier problema en la imagen y el efecto borroso, que era común en los sistemas anteriores. En cambio, genera imágenes nítidas y bien definidas”, agrega.
Otros de los equipos que cuentan con una tecnología similar en su funcionamiento son los LCD en LED de Samsung, Sony y LG. Las variantes entre cada uno pasan por las prestaciones adicionales. Gustavo Biassoni, gerente de Marketing de Consumer Electronic para Samsung, resume: “Las diferencias pasan por la tecnología propietaria, la experiencia sensorial exclusiva que brinda el producto, los procesadores de cada uno y un algoritmo específico que hace posible el 3D”. Destaca de los productos de la marca que “el usuario, además de visualizar las escenas de los Bluray 3D, podrá convertir el 2D al 3D con sólo apretar un botón”.

Vale aclarar que los especialistas en transmisión y contenido reconocen que es difícil lograr la conversión de 2D a 3D, si éste no es concebido originalmente en ese formato y consideran que podría brindar un efecto tridimensional pero no la máxima experiencia.  Aunque la punta del iceberg esté en los televisores, no son los únicos en insertar tecnología 3D en dispositivos. Para Ariel Savransky, director de VideoMarket (distribuidor de productos Onkyo), de la mano de esta nueva tecnología, vienen nuevas cámaras de fotos, de video, editores de video para manipularlos, computadoras, entre otras opciones que enumera.
Toshiba impulsa una de las primeras computadoras que brindan 3D. Sócrates Huesca, gerente de Producto de Note-books y Proyectores para América latina de la división de Sistemas de Cómputo de la filial mexicana de la marca, reflexiona: “Este año, explota el 3D con una diferente oferta de equipos para las demandas de los distintos consumidores. Es claro que es para un segmento high o premium. Aun así, es la tecnología del futuro”. En el segmento de PC de escritorio, MSI apunta un nuevo modelo de all-in-one. “El 3D es, hoy, una realidad palpable, aunque no esté masificada. Son necesarios los debates para el estándar de la tecnología. Tiene algunos factores por pulir, como el uso exclusivo de las gafas. Pero no será pasajera. A medida que tenga su economía de escala competirá con mejores precios”, dice Rodrigo Márquez Miranda, Country manager de la empresa.   También, Sony se suma e introduce LEDs 3D, cámaras reflex y pocket, videocámaras digitales y la notebook VAIO (para 2011). Pero esta acción no es casual, ya que su holding controlante cuenta con uno de los estudios audiovisuales más importantes. Por ello, la compañía ve el negocio, tanto desde el contenido disponible como de la tecnología de hardware para que sea reproducido. Luis Massuh, director Comercial de Sony Argentina, reconoce la importancia del broadcasting para el crecimiento y vida de los dispositivos. “Es el nuevo paradigma de entretenimiento hogareño, ya que no sólo con la TV se puede disfrutar, sino en complemento con el resto de los periféricos. La tecnología de antes no lo tenía, dadas sus condiciones para su uso, como lo es hoy con IT de calidad HD”.   

La señal
Según Gonzalo Hita, gerente Comercial de CableVisión, la firma se encuentra en condiciones de distribuir el contenido 3D bajo plataforma de Video-on-Demand (VoD), como parte de un canal o como uno completo. Para ello, aplicó un plan de inversiones, entre 2007 y 2010, de US$ 632 millones para adaptar las redes a los estándares globales. “Aunque estamos preparados, todo dependerá del volumen de televisores 3D que exista en la Argentina y la provisión de contenido en este formato”, dice. “Podrán ver 3D por cable quienes tengan el televisor adecuado, si el programa está en ese formato y tiene contratado el abono correspondiente”, aclara.

En junio, DirecTV puso su servicio en los Estados Unidos y Europa. Proyecta introducirlo en América latina durante 2011. Sandro Mesquita, director Regional de Marketing, Programación y Generación de la empresa, explica: “Todavía, ver televisión por suscripción es muy nuevo y, sobre todo, en lo que respecta a contenido 3D. Aun así, pasa por un proceso natural de implementación. Se precisaron entre 15 y 18 meses de pruebas para los Estados Unidos y, ahora, lo estamos ajustando para la Argentina y el resto de países de la región”. 

DirecTV busca replicar la experiencia con el modelo estadounidense, donde se realiza una actualización directa a los equipos de sintonización en HD, sin costos o tareas técnicas adicionales al cliente. Pero, a la hora de la visualización, éste deberá abonar una cifra un poco mayor, aunque los porcentajes de incrementos para América latina, aún, están en evaluación. 

Ambos ejecutivos coinciden en que el modelo más próximo a ofrecer es pay per view, por su volumen mínimo. Aun así, dialogan con las principales productoras de contenido a nivel internacional y local para brindar su know-how para posibilitar el arribo a la pantalla chica.  Para verte mejor

La programación es esencial para garantizar el futuro del 3D. Por ello, Sony trabaja con ESPN, DirecTV y Discovery Channel para que sus televisores reciban la programación 3D que ellos desarrollan. Actualmente, ya se pudieron ver 25 partidos de Sudáfrica 2010 y el circuito de golf profesional masculino del PGA Tour. También, impulsan películas animadas como “Monsters vs. Aliens”, la trilogía de “Shrek” y “Lluvia de Hamburguesas”, en formato Blu-ray 3D.

Sergio Neuspiller, presidente de Full Dimensional Entertainment (FDE), menciona los géneros de mayor posibilidad de crecimiento con esta tecnología: “Infantiles, entre ellos, la animación. Luego, suspenso y terror. Por último, contenido para adultos. No obstante, los principales accesos, hoy, están enfocados a eventos deportivos, documentales y a contenido por Internet, como el canal YouTube 3D. Y, en el área de juegos, la evolución con esta tecnología es predominante”. Como toda IT nueva, los costos son altos y caerán a medida que se masifique. Los entrevistados dan su guiño, al proyectar que el próximo Mundial de fútbol, Brasil 2014, será decisivo en la penetración en los hogares.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos