La economía española encontrará equilibro a partir de junio

La economía española encontrará equilibro a partir de junio

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, luego de explicar que el primer semestre será "duro y difícil". 28 de Marzo 2012
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, advirtió hoy de que este primer semestre de 2012 será "extremadamente duro y difícil", y confió en que la economía se estabilice a partir de junio.    

De Guindos, que intervenía en el Foro ABC en Madrid, confirmó que la economía volverá a caer en el primer trimestre del año, aunque "no mucho más" de lo que lo hizo en el último trimestre de 2011.    

Con los datos de que dispone su Ministerio -dijo- el PIB retrocederá en una cifra cercana al 0,3 por ciento, una caída similar a la que registró en el cuarto trimestre del año pasado en tasa intertrimestral.    

El ministro confió en que la economía se estabilice a partir del segundo semestre, que será cuando se produzca un "rebote" como consecuencia de la implementación de las medidas económicas y las reformas que ha acometido el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.    

Entre dichas medidas, el Gobierno aprobó una polémica reforma laboral con el objetivo de frenar la sangría del desempleo, que ya alcanza en España a 5,3 millones de personas, más del 23 por ciento de la población activa, una reforma contestada por los sindicatos que han llamado a una huelga general para mañana, día 29.   

Insistió en que la consolidación fiscal es "imprescindible e inevitable" para quitar la "costra" de gasto público ineficiente, procedente de las administraciones.    

El ministro dijo que hay una cuantía muy significativa de gasto público que se puede eliminar sin que tenga efectos negativos en la actividad económica y que se elevaría a ‘bastante miles de millones de euros‘.    

Y explicó que se trata de gasto público derivado de empresas públicas y fundaciones ineficientes, de redundancias entre administraciones o trámites administrativos.    

De Guindos quiso dar una señal de optimismo, al resaltar que aunque el Gobierno no tiene una estimación de la evolución del PIB para 2013, el dato podría ser positivo.    

"Si España hace las cosas que tiene que hacer y si no nos equivocamos en el diagnóstico y aplicamos bien las recetas, saldremos de esta crisis antes que después", dijo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos