La construcción creció 11,7 por ciento interanual

La construcción creció 11,7 por ciento interanual

La industria cayó 4,5 por ciento frente a diciembre de 2010, mes que ya había mostrado una retracción de 8,1 por ciento contra noviembre. 28 de Febrero 2011

La industria de la construcción registró en enero un avance de 11,7 por ciento, respecto a igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, se observó una baja de 4,5 por ciento frente a diciembre de 2010, mes que ya había mostrado una retracción de 8,1 por ciento contra noviembre.

EL INDEC aclaró que “para obtener resultados más precisos de la coyuntura del sector de la construcción de enero y febrero de cada año es conveniente utilizar la información del primer bimestre en conjunto, dada la variabilidad de la oferta y demanda durante el período de vacaciones”. En tanto, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación en 42 municipios exhibió una caída de 20,5 por ciento con relación a enero del año pasado.
El organismo advirtió que “se ha debido estimar un número importante de municipios en virtud de las dificultades para la captación del dato por los recesos administrativos propios del período estival”.

En otro orden, los empresarios del sector se mostraron escépticos acerca del desarrollo de la actividad en febrero, salvo aquellos que se dedican a la obra pública. Más de dos tercios de las firmas -tanto dedicadas a la obra pública como a la privada- estimaron que la actividad en febrero no mostraría cambios respecto a un año atrás. Pero entre los que apuntan a los contratos con el Estado, un 31,3 por ciento espera una suba en el nivel de actividad.

Debido a este panorama un tercio de estas empresas cree que deberá aumentar su dotación de personal. En cambio, entre las empresas orientadas al sector privado sólo una de cada cinco tomaría nuevos trabajadores. La venta de insumos registró variaciones positivas, con subas de 14,6 por ciento en ladrillos, 14,5 por ciento en cemento, 9,2 por ciento en hierro, 6,3 por ciento en asfalto y 1,2 por ciento en pinturas. El único rubro en baja fue el de pisos y revestimientos cerámicos con una caída de 9,6 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos