La construcción creció 10 por ciento

La construcción creció 10 por ciento

En el balance anual la construcción cerró un 10 por ciento encima de los resultados de 2009. Las perspectivas apuntan a que el sector seguirá por la buena senda, según la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). 03 de Enero 2011

La construcción tuvo un buen despempeño durante 2010. En los últimos doce meses, creció un 10 por ciento respecto del año anterior. Según el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Enrique Wagner, las perspectivas apuntan a que el sector seguirá por la buena senda. “El año fue mucho mejor de lo que esperábamos. Creíamos que íbamos a crecer un 5 por ciento y finalmente lo hicimos en un 10 por ciento y esta tendencia firme continuará”, aseguró Wagner, que también es titular de la constructora Esuco.

En diálogo con la agencia Télam, Wagner aseguró que con el decreto que el miércoles firmó la presidenta, Cristina Fernández, que prorroga al presupuesto para el 2011, las partidas destinadas a obras públicas “están todas resguardadas”.

Respecto al ejercicio presupuestario de 2010 en relación con la obra pública, dijo que “fue bueno, no hay deuda que pase al año que viene”. El ejecutivo señaló que la obra pública “continuará y se acelerará” al tiempo que recordó que en 2010 se batieron todos los récords de consumo de cemento en el país, que se colocó por encima de 10 millones de toneladas.
En cuanto al empleo formal del sector dijo que “aumenta despacio y se ubica en los 420.000 trabajadores”. Wagner sostuvo que durante el año pasado y para 2011 observa que se mantendrá la tendencia del inversor a comprar bienes inmuebles como resguardo de valor, “lo que favorece a la actividad privada, a pesar del aumento del precio de los materiales y la mano de obra”.

Para Wagner, el problema que sigue persistiendo en el sector de la construcción privada es “la falta de financiamiento, que hace que tanto las clases sociales de ingresos bajos y medios no pueda acceder a la vivienda”. También describió que el sector de la construcción creció “de forma pareja en la obra pública, la privada, y las construcciones petroleras”.
En el rubro de la construcción privada, el director de Operaciones de la desarrolladora TGLT, Alejandro Belio, dijo a Télam que es optimista para el 2011 en materia de mercado y precios. “El mercado residencial, que es donde nos focalizamos, seguirá su curso actual. No veo un estancamiento pero tampoco un fenómeno de boom”, agregó. El ejecutivo explicó que en aquellos sectores en donde hay poca demanda, los precios se mantendrán razonablemente estables, con algunas subas leves. Y los productos de alta demanda o en nichos de mercado particulares, el costo de la construcción se trasladará al valor de venta, esto es, los precios subirán dependiendo del aumento de la inflación en dólares.

“Los actores que compran inmuebles seguirán siendo únicamente aquellos que lo pueden hacer con 100 por ciento de capital propio, excepto que aparezcan nuevas líneas crediticias y un cambio de paradigma que permita dinamizar la oferta y la demanda, y también activar el mercado medio”, explicó.

En el rubro de los materiales para la construcción, el vocero de la entidad Construya, que agrupa a 12 empresas de insumos, Horacio Ortega, dijo que el 2010 fue un año “positivo” con un crecimiento interanual de 15 por ciento, con el que se va llegando a cifras récords de los años 2007 y 2008, según detalló a Télam. “Las ventas este año crecieron entre un 10 a un 15 por ciento en volumen respecto de 2009 aunque la rentabilidad disminuyó por el crecimiento de costos en mano de obra y fletes”, detalló. De cara al año que comienza, estimó que el sector crecerá un 16 por ciento y que las estrellas del rubro seguirán siendo el cemento, con un uso intensivo en la obra privada y en las obras de infraestructura, al igual que el ladrillo hueco que creció en producción en un 30 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos