La construcción crecería 5% en 2010

La construcción crecería 5% en 2010

La actividad comenzó a recuperarse y en el sector destacan que el principal condicionante "sigue siendo la incertidumbre”. 22 de Marzo 2010

La actividad de la construcción comenzó a recuperarse a un ritmo moderado y este año crecería 5 por ciento, según estimó la consultora Ecolatina, quien, además, advirtió que el principal condicionante del sector “sigue siendo la incertidumbre que exacerba el cortoplacismo de los negocios y la fuga de capitales y desalienta la concreción de proyectos de inversión”.

La consultora prevé además que “la obra pública no sería tan dinámica como el año pasado”.  De acuerdo a las estimaciones, la construcción cayó en el 2009 un 7 por ciento, lo que se contrapone con las cifras oficiales medidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que arrojaron una contracción de 1,9 por ciento. Así, la merma se concentró entre el cuarto trimestre de 2008 y el tercer trimestre del año pasado; en esos doce meses el descenso acumulado llegó a 9,6 por ciento. También cayó el empleo registrado (-12,3 por ciento en promedio), y la cantidad de empresas en el sector (-13 por ciento)

“Pese a que la caída anual luce abultada, sólo amplificó la retracción del PBI 1,8 veces, mientras que durante la recesión de 1999-2002 esta relación llegó a 3,2 veces”, compara el informe. Al respecto, atribuye la moderación en la retracción de la construcción en parte al rol estabilizador de la obra pública. “El gasto de inversión real directa y transferencias de capital se expandió 37 por ciento en términos reales el año pasado”, puntualiza.

Ecolatina destacó que a diferencia de otras economías del mundo, el impacto directo de la crisis de las hipotecas surgida en Estados Unidos fue menor en la Argentina. “Los precios de las viviendas casi no se modificaron y el efecto del canal crediticio sobre la actividad fue acotado debido al reducido tamaño del sistema financiero local y de los préstamos hipotecarios”, analizó. Asimismo, subrayó que si bien diversos indicadores del sector reflejan una importante mejoría respecto de los deprimidos niveles de actividad de fines de 2008 y principios de 2009, en los últimos meses “se observa cierto estancamiento en términos desestacionalizados”.

En este sentido, sostuvo que los permisos de edificación se están recuperando “muy gradualmente” y se encuentran muy por debajo de los niveles récord. Por otra parte, apuntó que la encuesta cualitativa del sector arrojó un moderado optimismo para 2010: la mayoría de los encuestados no espera mayores cambios en la actividad. “Estos indicadores muestran que la recuperación de la construcción efectivamente no es muy dinámica. A futuro se suman dos factores positivos que impulsarán la actividad. Primero, hay muy pocos activos cuya rentabilidad supere la inflación real y la cosecha récord permitirá que una parte de los excedentes generados vaya a ladrillos”, concluye.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos