La confianza de los CEOs en aumento

La confianza de los CEOs en aumento

Tras la crisis financiera internacional, se observa una rápida recuperación en economías emergentes. 27 de Enero 2010

La confianza empresarial se recuperó tras la peor caída en la actividad económica desde la Segunda Guerra Mundial. Según la 13° Encuesta Anual Global de CEOs de  PricewaterhouseCoopers, presentado en el World Economic Forum, el 81 por ciento de los altos ejecutivos confía en las perspectivas de crecimiento de los negocios para el próximo año. Además, el 40 por ciento de ellos prevé aumentar su fuerza laboral y el 60 por ciento pronostica que la recuperación de la economía de sus respectivos países se producirá en la segunda mitad del 2010.

La encuesta fue realizada entre 1200 presidentes ejecutivos de 52 países. La contratación de personal está en incremento: el 39 por ciento de ellos pretendía contratar personal extra mientras que solo un 25 por ciento planeaba despedir a más gente. Pero la contratación será a una escala modesta y principalmente en las economías emergentes en auge, como China e India, más que en el mundo industrializado, dijo el informe.

El estudio reveló diferencias significativas en los niveles de confianza –y por extensión, en el impacto de la recesión global– entre los CEOs de economías emergentes y los de naciones desarrolladas. En América del Norte y Europa Occidental, por ejemplo, aproximadamente un 80 por ciento de los CEO informó que tenían confianza con respecto al crecimiento durante el año siguiente; a comparación del 91 por ciento en América Latina y en China/Hong Kong, y del 97 por ciento en la India.

En el largo plazo, los resultados fueron más uniformes. En conjunto, más del 90 por ciento de los CEOs expresó confianza en el crecimiento durante los próximos tres años. Estos resultados, que se registran al comienzo de una nueva década, están prácticamente a la par con los niveles de confianza de los altos ejecutivos que respondieron la encuesta de PwC del año 2000. Pero hace 10 años, las desigualdades económicas eran muy diferentes, con un 42 por ciento de los CEOs de América del Norte optimistas en extremo, el doble que los que se contaban en Asia.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos