La RSE que crece desde el interior

La RSE que crece desde el interior

Cuáles son las organizaciones y entidades que afrontan el desafío de promover los valores de la sustentabilidad y responsabilidad empresarial en las provincias. Los casos de quienes impulsan los objetivos de una actividad que ya es una realidad desde Jujuy hasta la Patagonia. 24 de Mayo 2011

Cual espiral, en el interior del país, el movimiento para promover la RSE, las maneras de llevar adelante programas y las capacitaciones, crea núcleos de trabajo que forman masas críticas de pensamiento y acción. De ahí, van desglosando casos de buenas prácticas, seminarios de estudio y tareas en conjunto. Es como una explosión de conocimiento y deseos de participación que amalgama especialistas, gente de negocios y personas interesadas en indagar e involucrarse en la temática. Se trata del desarrollo de nuevos espacios y la unidad de todos para lograr una construcción colectiva de la RSE.

Córdoba
Los cordobeses formaron el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). Vanguardista, presidido por Luis Ulla, la entidad integra el tejido que, en la actualidad, forma parte de la Red Argentina de Responsabilidad Social (RARSE). La institución que se constituyó en un punto de referencia, nació en 2002 con la finalidad de promover y difundir el concepto y la práctica de la responsabilidad social empresaria, impulsando el desarrollo sustentable. Hoy, 110 compañías apoyan la tarea que llevan adelante. Su equipo de especialistas apunta a crear valor para las empresas y la comunidad junto a las áreas de negocios aparte de generar herramientas de gestión, redes, mecanismos de información e intercambio de experiencias y cursos. Lugar de aprendizaje y consulta, tiene alianza con entidades parecidas en todo el mundo. En su sitio web (ver recuadro) es posible consultar reportes de sustentabilidad, herramientas online de de RSE para pymes, noticias, el banco de buenas prácticas, los indicadores Iarse - Ethos y hacer un diagnóstico de RSE.

Mendoza
En la porvincia cuyana, la organización madre es Valos. Se formó a partir 2000, cuando empresarios mendocinos comenzaron a ver cómo podían contribuir para revertir la crisis. “Lo urgente era la desnutrición infantil. En julio de 2002, aparece el Banco de Alimentos de Mendoza, invitando a las firmas a defender el derecho de alimentación de los niños. Acompañados por el Instituto Ethos, de Brasil, y la Fundación Avina, comenzamos a trabajar en RSE”, explica Adolfo Brennan, presidente de la asociación. En 2003, surgió Valos y, tres años después, 50 firmas se movilizan para acompañar a sus pares que operan en Mendoza a hacer negocios de forma socialmente responsable. Hoy, son 80 las compañías adheridas”, agrega.

Para 2011, la entidad realizará tres foros locales -efectúan este tipo de actividades desde hace seis años- en las temáticas de RSE, Medio Ambiente y Ciudadanía. Además preparan reuniones en los oasis productivos mendocinos para llevar experiencias y capacitaciones. Según cuentan en Valos, las temáticas han ido evolucionando. Abordaron, desde el modo de concebir los negocios, el desafío de crecer con valores hasta la sostenibilidad en tiempos de crisis y las empresas como protagonistas de una sociedad sostenible. Valos, además, lleva adelante el Relevamiento de Indicadores de RSE. Su meta: ayudar a las empresas a autoevaluarse.

Santa Fe
Los rosarinos tienen a MoveRSE, entidad que surgió en 2007 cuando el emprendedor serial Federico Seineldin decidió fundar la entidad para entusiasmar a otros empresarios a iniciarse en la RSE. Seineldin armó un grupo promotor que combinó la experiencia de Elsa Zorrilla, de Sesa Select (Recursos Humanos); Adolfo Rouillón, de Congelados del Sur (alimentos); Marisel Nievas y Daniel Kretz, de la Kretz (diseño); Luis Daloisio, de Antena 5 (radio), y Carlos Pera, de Nibbler (tecnología). Más tarde se sumó Renato Poloni al equipo.
Entre las actividades que realizan, destacan los desayunos. En algunos, una empresa miembro invita a los socios, expone su plan y prácticas de RSE. Con una guía, analizan luego el impacto de las mismas, examinan las necesidades del sector y proponen sugerencias para las compañías. Entre las actividades realizadas el año pasado, figura un taller sobre Pacto Global. Desde 2008, colabora también, entre otros, en la elaboración del Autodiagnóstico de Indicadores de RSE. En abril, MoveRSE y la Fundación Junior Achievement (JA) firmaron un nuevo acuerdo que procura combinar el trabajo educativo de JA para acercar a los jóvenes al mundo del trabajo con la RSE.

Entre Ríos
El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) asumió el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible en la provincia y el liderazgo en la promoción de la RSE. Es así que, desde 2002, comenzó a impulsar actividades para instalar el concepto en las agendas empresarias. Ubicado en Paraná, el CEER -nuclea a 47 compañías-, aborda temas estratégicos en infraestructura, educación y producción, transparencia, manejo de las cuentas públicas, competitividad, consolidación institucional, desarrollo de capital social y responsabilidad social. Comenzó a recorrer el camino de la responsabilidad social a través de jornadas de debate, seminarios, eventos de RSE y conferencias internacionales. “Las empresas asociadas están sensibilizadas y visualizan los impactos positivos de sostener una actitud empresarial socialmente responsable”, acota Silvia D´Agostino, directiva de la institución. Esta experiencia impulsó a nuevos miembros a comenzar programas y estrategias. Según comenta D´Agostino, en el Consejo se plantearon incorporar prácticas de RSE en firmas asociadas con acciones de mediano y largo plazo; involucrar a la comunidad sobre la temática y sistematizar experiencias. Otra de las acciones que el CEER lleva adelante desde hace seis años es el Foro Competitividad y Desarrollo Sustentable e impulsa, entre otros, el premio Ética y Responsabilidad Social.

Neuquén
Desde el sur, Empresas Amigas de Neuquén aporta lo suyo. “Comenzó con un pequeño grupo de empresas y profesionales de San Martín de los Andes que participó en la fundación del Foro Empresarial de la Patagonia. Empresas Amigas de Neuquén nació en julio de 2010 con la meta de generar acciones que modifiquen la realidad”, comenta Fernando Sánchez, presidente de la entidad. “Deseamos impactar desde nuestras empresas, y a partir del trabajo que somos capaces de desarrollar en red”, aclara el directivo. Hoy, integran la institución 36 empresas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Neuquén capital y Villa La Angostura.

“Tenemos -continúa- compañas familiares, comercios y profesionales. Trabajamos en las áreas infancia, ciudadanía empresaria, discapacidad y trabajo, sensibilización y capacitación en RSE”. El trabajo de la asociación se vio también reflejado en la organización, el 6 y 7 de mayo último con el Foro Empresarial de la Patagonia, en Junín de los Andes.

Jujuy
Las entidades especializadas se abren paso en casi todas las regiones. Una que despliega sus alas en Jujuy es Minka Munay encabezada por Jorge Savio, de la tecnológica Sitec Informática. Minka (en quechua significa ‘voluntad’) se define como espacio de concentración formado por empresas y personas que articulan actividades que contribuyen al desarrollo sustentable. En su visión, aclaran que, para 2012, el 50% de las compañías e instituciones de la provincia comprenderá el concepto responsabilidad social empresaria y su relación con el desarrollo económico, social y ambiental y suponen que el 20% pondrá en marcha acciones centrales.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos