La Presidenta insistió:

La Presidenta insistió: "Esto no es viento de cola"

Durante la 130° inauguración de sesiones ordinarias, la mandataria destacó los números de su gestión. No hizo mención a YPF y reveló la importancia de los commodities. 01 de Marzo 2012
La presidenta Cristina Fernández de Kichner dijo hoy que el crecimiento económico de la Argentina no se debe al "viento de cola", sino "a partir de un modelo de desarrollo" donde el principal eje son el mercado interno, del consumo popular y de la distribución del ingreso. 

"El crecimiento de la Argentina no se explica únicamente a través de condiciones macroeconómicas de las economías emergentes sino a partir de un modelo de desarrollo que ha hecho del mercado interno, del consumo popular y de la distribución del ingreso, sus banderas principales, que nos han permitido crecer en la forma que lo hemos hecho", aseguró la Presidenta en su discurso de inicio de las sesiones ordinarias. 

Dijo que "de acuerdo a fuentes como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina se ubica luego de India y China en el tercer lugar en cuanto a crecimiento económico durante el último año 2011".

Asimismo, señaló que "el crecimiento del PIB en términos de paridad de poder adquisitivo en 2003 era de US$ 8797 per capita, hoy es de US$ 17.376". 

"Esto no fue viento de cola, como algunos quieren afirmarlo, porque si bien los términos de intercambio han mejorado sustancialmente en los países emergentes y en los países de la región, lo cierto es que por ejemplo, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia tuvieron una magnitud de aumento en su términos de intercambio que cuadruplicaron sus términos de intercambio, mientras que argentina solamente lo duplicó". 

Enumeró que "la variación acumulada en los términos de intercambio fueron para Venezuela de un 195 por ciento; para Chile 119 por ciento; para Bolivia 82 por ciento; Perú 61 por ciento; Colombia 54 por ciento; Argentina 42 por ciento; Brasil 38 por ciento; y el promedio de la región 37 por ciento". 

Esto se explica "porque se cuadruplicaron los commodities, minerales y petróleos, que producen estos países, y nuestros commodities solamente se duplicaron", aclaró.
  
Dijo que el crecimiento "tampoco es por capitales que ingresan, ya que desde 2005 tenemos una legislación muy clara que impide la especulación financiera con capitales que ingresan y salen con absoluta volatilidad y que generan inestabilidad financiera y saltos monetarios que nosotros no hemos tenido, merced al sistema de flotación administrada que venimos desarrollando exitosamente".

Valoró que el sistema de flotación administrada de la moneda contribuye a "mantener la estabilidad monetaria y al mismo tiempo darles un valor a nuestra moneda que sea absolutamente competitivo en relación al dólar y seguir exportando". 

Destacó el crecimiento exponencial de las exportaciones y aseguró: "Vamos a seguir con una política muy agresiva en ese sentido".

Apuntó además a "seguir manteniendo, profundizando y transformando las políticas que sostengan la demanda agregada, sostener que la gente pueda tener poder adquisitivo". Y agregó: "Sobretodo los sectores de mayor vulnerabilidad que al no tener capacidad de ahorro, no poder viajar al exterior, no poder comprar dólares son los que consumen hasta el último peso que les ingresa, esa es una de las claves también en que hemos tenido este crecimiento".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos