La Feria del Libro abre sus puertas con aumentos

La Feria del Libro abre sus puertas con aumentos

El evento que reúne a todas las editoriales tendrá libros un 20 por ciento más caros. Según explican, un incremento en el papel llevó a remarcar los precios. El valor del stand también se incrementó en comparación con el año pasado. 18 de Abril 2012

La Feria del Libro abrirá sus puertas por 38° vez mañana a las 18 h. Los protagonistas serán, como todos los años, los libros y las novedades literarias. Firmas de ejemplares, presentaciones polémicas –como hace años viene sucediendo con los autores políticos- y un recorrido para toda la familia, estarán presentes en un evento que, al igual que las góndolas de los supermercados, no escapará a la inflación.

Las tapas de los libros no serán remarcadas para la Feria, ya que el cambio de precios se dio en febrero, cuando hubo un aumento promedio del 20 por ciento. Así un libro que costaba $ 54 pasó a valer $ 65. 

Consultado por Apertura.com, Omar Barboza, Gerente Comercial de Editorial Galerna, dice que el aumento se dio a causa del papel. “La inflación está sobre el papel –el insumo principal-, y en marzo todas las editoriales aumentaron un 20 por ciento. Pero no se va a remarcar en la Feria del Libro”. Y vaticina que, pese al incremento, “creemos que este año vamos a igualar las ventas del año pasado”.

La explicación detrás del aumento de los costos del papel es sencilla: la demanda superó el nivel de producción. “También aumentó el precio de impresión, porque cada paritaria termina trasladada al costo de producción. Si los gráficos (por el sindicato) aumentan el sueldo a sus empleados, eso finalmente va trasladado a los precios”, explica Barboza.

Estar o estar. La presencia de las editoriales en la Feria del Libro no apunta, según sostienen, a la venta de libros particularmente, sino a que los lectores asiduos –y los no tanto también- conozcan las novedades y se acerquen, a lo largo del año, a las librerías. Pero, ¿Cuánto cuesta estar en el evento más importante de la literatura?

Todo varía de acuerdo a la antigüedad de cada editorial. La Fundación del Libro –la organizadora- convoca a todas las empresas de libros y de acuerdo al tiempo que venían participando los deja elegir qué lugar prefieren. Las que más veces estuvieron tiene preferencia a la hora de decidir.
En cuanto al lote, se paga un promedio de $ 1400 por metro cuadrado, y éste no está ajeno a la inflación. En comparación con la Feria de 2011, el aumento fue de 12 por ciento.

Si se quiere tener una idea de cuánto puede llegar a salir, hay que considerar que el stand tiene, como mínimo, 12 metros cuadrados, lo que deja un costo de $ 16.800.

Sin embargo, cada empresa decide hasta dónde invertir. Por ejemplo, Barboza cuenta que su lote tiene 71 metros cuadrados, lo que deja un “costo de participación” de $ 99.400.

“Una parte de esta participación hay que tomarla como marketing y publicidad. El negocio de la editorial –en la Feria- es mostrar sus libros, no viene en sí a tratar de ganar dinero. Porque el canal de todo el año es la librería”, finaliza Barboza.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos