La Corte le exigió a la ANSES conocer el destino de los fondos que administra

La Corte le exigió a la ANSES conocer el destino de los fondos que administra

El máximo tribunal le dio 30 días al organismo para que dé cuenta, además, del cumplimiento de los juicios de jubilados. 13 de Junio 2012

El día después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara un plan de créditos hipotecarios, que será financiado con fondos de la Anses con el objetivo de que se construyan 100 mil viviendas, la Corte Suprema de Justicia le exigió al titular del organismo, Diego Bossio, que informe el destino de los fondos que administra, según anticipó el Centro de Información Judicial.

El pedido, que lleva la firma de todos los intregrantes de la Corte, le requiere a la Anses conocer, bajo el título de Fondo de garantía de sustentabilidad (FGS), la estructura y evolución de la cartera, desde la fecha de su creación hasta la actualidad; la estructura por tipo de instrumentos; detallar principales inversiones y sus rendimientos; stock de letras y bonos del tesoro nacional en poder, tanto del FGS como de la Anses; evolución por año de la tenencia en cartera del stock de letras y bonos del tesoro nacional; discriminar la cartera de letras y bonos del tesoro nacional en pesos y dólares, indicando para cada grupo sus respectivas tasas de interés, vencimientos y participación relativa en el FGS; y cotejo del rendimiento global del fondo con la evolución de las erogaciones correspondientes a prestaciones previsionales. 

Además, en cuanto al las demandas de los jubilados, la Corte le exigió conocer:

- La cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo del haber inicial y/o con la movilidad de las jubilaciones y pensiones.

- La cantidad de causas judiciales en trámite en las que se reclama un ajuste de la prestación.

- La cantidad de sentencias que han sido íntegramente cumplidas en el último ejercicio fiscal, con indicación de los importes en efectivo y títulos de deuda que resultaron necesarios para su cancelación.

- La cantidad de sentencias de reajuste de haberes que se encuentran firmes y pendientes de cumplimiento.

Además, en el mismo pedido se le demandó: 

- Los recursos corrientes y de capital, discriminándose los correspondientes a aportes y contribuciones, tributarios, rentas de la propiedad y otros, correspondientes al ejercicio 2011.

- Las proyección de los recursos corrientes y de capital para los ejercicios 2012 y 2013.

- La cantidad actual de aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino, detallándose su composición.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos